Uno de los principales retos que tiene por delante el Banco de Sangre de Navarra –y también la sociedad en su conjunto– es tratar de “enganchar” a la donación a la población joven, porque “va a ser difícil garantizar el relevo generacional en los donantes”, alerta el director del Banco de Sangre, José Antonio García Erce.

Según detalla, actualmente el grupo de donantes más numeroso es el que está entre los 50 y los 55 años, seguido del de 55-60 años y del de 45-50. “Nos preocupa el futuro porque los que menos donan son los que tienen entre 25 y 40 años y el relevo generacional está complicado por la propia estructura de la pirámide poblacional: hay más babyboomers que población millenial”, explica García Erce, que aclara que en muchos países de Europa la edad de donación “se ha prorrogado hasta los 75 años”. “En España, por ley, el tope es de 65 años, pero nosotros en donantes sanos, que donan de forma regular y que no tienen problemas de salud, les estamos renovando año a año hasta los 70”, explica.

A parte de una cuestión de la propia pirámide poblacional, hay una serie de factores que dificultan una mayor donación de la juventud: “Los jóvenes tienen una situación personal o académica de mayor movilidad y por lo general tienen vidas menos estables que los adultos. Al final, el ritmo de vida tan alocado que llevamos también influye en la donación”.

Asimismo, García Erce entona el mea culpa a la hora de atraer a esta población joven, ya que “no tenemos los recursos ni los medios para usar los canales que actualmente usa la juventud”. “Si queremos llegar a los jóvenes tenemos que usar las redes sociales, tenemos que evolucionar, no podemos tratar de llegar a la gente por carta”, señala.

Más mujeres entre los jóvenes

No obstante, el director del Banco de Sangre destaca que de los nuevos donantes, la mitad son menores de 30 años, algo positivo que, además, están liderando las mujeres, ya que el 55% de quienes se estrenan son mujeres, un dato llamativo teniendo en cuenta que en el conjunto de donantes hay más hombres que mujeres. En concreto, según los datos facilitados por Salud, el año pasado hubo un total de 13.136 donantes en Navarra, 7.716 varones y 5.420 mujeres.

“Llevamos tres años consecutivos con más mujeres jóvenes donando por primera vez que hombres. En el colectivo de 20 a 25 años hay más chicas que chicos y esto, entre otras cuestiones, se debe a que hacemos muchas campañas de donación en las universidades, donde hay más estudiantes mujeres que hombres”, incide García Erce.