Las listas de espera para una primera consulta con el especialista han descendido en Navarra ligeramente en este inicio de año, de las 65.667 personas que había en diciembre a las 65.471 que se han registrado en enero, una bajada mínima que no se traslada en los días de demora, ya que la espera media se sitúa en los 81 días (misma cifra que en diciembre). Por su parte, las listas de espera quirúrgicas se han incrementado en enero de las 8.536 a 8.640 pacientes, que tienen que aguardar una media de tres meses (89 días) para una operación.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, tras el verano, se tocó techo en las listas de espera para una primera consulta con el especialista, con 66.924 pacientes aguardando una cita. Después se encadenaron dos meses consecutivos de descenso de las listas, pero volvieron a repuntar en diciembre coincidiendo con el puente foral y las Navidades y con la epidemia de virus respiratorios que tensionó a los hospitales navarros.

Por tanto, este descenso de enero, aunque mínimo, recupera la tendencia a la baja que se registró en octubre y noviembre. No obstante, la situación es considerablemente peor que hace un año: en enero de 2023 había en listas de espera para una primera consulta 59.981 personas (5.490 menos que ahora) y la espera media era de 72 días (9 menos).