“Estas acciones están enfocadas a un aspecto muy necesario: incrementar la presencia de mujeres en las carreras STEM, ámbitos que ya están creando el futuro”. Así lo ha asegurado este mediodía la directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, Gurutze Pérez durante su visita, junto a la consejera de Universidad, Innovación y transformación Digital, Patricia Fanlo, al taller celebrado en el colegio público San Juan de la Cadena de Pamplona para fomentar vocaciones STEM (del inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) especialmente entre las alumnas. 

Más de 5.000 estudiantes de nueve colegios y cinco institutos, junto con sus familias, han participado desde 2021 en estos talleres y cursos que imparten las once profesoras que forman parte de la cátedra (doctoras en ramas como Ingeniería Industrial, Informática, Telecomunicaciones o Matemáticas) y 16 mentoras del proyecto STEM. 

En concreto, el taller ha consistido en una charla inicial, a cargo de las mentoras de la Cátedra, seguida de un ejercicio práctico que permitió a los niños y niñas explorar conceptos de ingeniería mecánica e hidráulica mediante la construcción de un camión remolque. “Es una actividad que venimos realizando dentro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de que los niños y las niñas salgan bien formados”, ha afirmado la directora del colegio María Espinosa.

Incrementar el alumnado STEM, que ya supera el 30%, y reducir la brecha de género

Por su parte, la consejera ha destacado “importancia estratégica” de este tipo de iniciativas para promover estas disciplinas entre la juventud, especialmente entre las mujeres y niñas. En este sentido, Fanlo ha anunciado el próximo Plan STEM que elaborará el Departamento para “incrementar el porcentaje de estudiantes de grados STEM en Navarra, que ya supera el 30%, así como para reducir progresivamente la brecha de género en estos estudios”

La consejera Fanlo, durante su explicación en el aula de 2º de Primaria. CEDIDA

A través de un convenio anual con el Gobierno de Navarra y la UPNA, dotado con 44.000 euros, se desarrollan acciones para despertar el interés en estos campos entre el alumnado de los centros escolares de la comunidad.

Las actividades se dividen en dos líneas: una para Primaria y otra para Secundaria. Para los estudiantes de Primaria, se ofrecen talleres sobre diversas disciplinas científicas y tecnológicas, además de un concurso y representaciones teatrales de la obra ‘Yo quiero ser científica’ para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia.

Para Secundaria, se lleva a cabo un programa de mentoring impartido por investigadoras de la UPNA, con talleres experimentales en castellano y euskera, para poner en valor el papel femenino en torno a estos ámbitos.

Cátedra ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’

La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, creada en 2019, nació con el propósito de aumentar la participación femenina en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), así como fomentar su incorporación en estas áreas de estudio.

Esta Cátedra se enfoca en organizar actividades dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria, con la participación de investigadoras universitarias, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.