El Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea ha puesto en marcha una nueva campaña de incentivación para el aprendizaje del euskera, una competencia a la que anima "como valor de futuro" y convencido de que "las lenguas suman, nunca restan".

Lo ha dicho la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, en la presentación de la campaña para nuevas personas hablantes Regálales el Euskera / Euskararekin, gora eta gora beti, con el horizonte en la población infantil y en las familias que en breve deberán decidir el modelo educativo en el que matricular a sus hijos. La campaña de fomento del estudio de esta lengua se desarrollará del 17 al 28 de febrero e irá destinada a 32 localidades de la Zona Media y la Ribera "teniendo en cuneta los principios de equidad y el impulso a las zonas con mayor necesidad".

Ollo ha valorado el "enorme esfuerzo" llevado a cabo por la sociedad navarra en los últimos años en favor de la recuperación social del euskera, que, en las últimas tres décadas, ha pasado de ser hablado por 40.000 personas a superar las 75.000, algo que ha sido posible principalmente por el aumento de la matriculación en los modelos D y A, que han hecho que hoy en día el 28 % de los jóvenes navarros dominen la lengua y otro 12 % tenga conocimientos.

Otro nicho son las personas adultas -en la actualidad 5.000 matriculadas en diferentes euskaltegis y otros formatos de aprendizaje- que deciden aprender euskera, todo lo cual sumado ha situado en primera línea el "mérito de una sociedad que se compromete con conservar y mantener una lengua propia que estuvo en serio riesgo en otras épocas".

Campaña 'Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!' Gobierno de Navarra

Y en ese contexto, la consejera ha presentado la nueva campaña que pretende apelar a la visión y realidad cada vez "más diversa y plural" de la sociedad, con un 15 % de ciudadanos navarros de origen extranjero (en el año 2000 eran el 2,7 %) que "debe ver el euskera como una oportunidad de integrarse".

Asimismo, ha abogado por que “cada vez sea una realidad más extendida el crecer dominando las dos lenguas propias de Navarra y que esa sea la base de posteriores aprendizajes lingüísticos”, pues “el mejor plurilingüismo y más respetuoso con la diversidad de Navarra es el que se basa en nuestras lenguas propias”. 

"Las lenguas suman, nunca restan, el conocimiento nunca sobra, y saber nuestras lenguas propias nos integran y nos hacen recoger lo mejor de nuestra lengua milenaria", ha dicho a la ciudadanía. Del mismo modo, ha destacado que según el estudio sociolingüístico de 2018 "los jóvenes que saben euskera tienen más facilidad para aprender inglés y francés".

Por su pare, el director de Euskarabidea, Jabi Arakama, ha explicado que la campaña consiste en varios anuncios de vídeo e inserciones gráficas en prensa, rodados en las localidades de Castejón, Caparroso, Puente La Reina y Carcastillo, que inciden en esa "diversidad que hace de Navarra un comunidad de personas de distintos orígenes, paisajes e idiomas".

Las personas que aparecen "han visto que aprender euskera o facilitar que lo hagan sus hijos es un elemento más de cohesión y de tener mayores oportunidades de desarrollarse", ha subrayado. Además se dispondrá de publicaciones en redes sociales, revistas y cartelería que estará disponible para descargar "para cualquiera que quiera impulsar la lengua".