Los proyectos que quieran participar en la VIII edición del Programa Innova podrán inscribirse a partir de este miércoles y hasta el próximo 20 de marzo, una convocatoria que se ha adelantado con respecto a años anteriores para que las empresas y personas “puedan planificar el año sabiendo si cuentan con el apoyo del Programa Innova”, como recordó José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra. 

Este programa, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, surgió en 2017 con el objetivo de “impulsar proyectos innovadores sociales, culturales y locales que tengan vocación de transformación social”. Se podrán beneficiar de estas ayudas económicas, que vuelven a ascender a los 3 millones de euros, solo las personas y entidades con domicilio en Navarra. 

Andrés destacó la accesibilidad universal (física, cognitiva y sensorial) como uno de los principales criterios con los que deberán contar los proyectos participantes, para poder garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas. Asimismo, Izaskun Azcona, delegada de Fundación La Caixa en Navarra, remarcó que el otro gran aspecto que mejorará la valoración de los proyectos será su perspectiva de género, un “elemento imprescindible”.  

De esta forma, el plazo para realizar los proyectos, que pueden ser anuales o plurianuales, es en el primer caso del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025 y, para los segundos, el plazo se alarga hasta el 31 de agosto de 2026, de forma que se pueda facilitar que proyectos que requieren un proceso más largo para su ejecución se puedan desarrollar en un máximo de dos años.

Las fundaciones van a aportar un máximo del 80% del coste del proyecto, por lo que las entidades, empresas o personas que se presenten tienen que poder garantizar el otro 20%. Asimismo, el presupuesto mínimo en los anulares deberá superar los 20.000 euros, y 40.000 euros en los plurianaluales. Mientras, el máximo ascenderá a los 60.000 euros en la primera categoría y 120.000 en la segunda

Los tres ámbitos

En el terreno social, el programa pretende fomentar la colaboración entre organizaciones para promover un desarrollo social más diverso, eficiente, creativo e inclusivo en Navarra. En la línea cultural, busca apoyar proyectos innovadores de creación, investigación, producción y/o difusión artística y cultural con vocación transformadora. Y en el rural, plantea apoyar iniciativas que fortalezcan y dinamicen las zonas rurales, enfrentando desafíos como la despoblación o la conectividad.