El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha observado esta temporada una "amplia circulación" de Bordetella pertussis -tos ferina-, con 23 casos confirmados en 2024, según señala en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 12 al 18 de febrero.

Esta enfermedad comienza con tos irritativa, que se vuelve paroxística y puede acompañarse de estridor inspiratorio. Los paroxismos pueden acabar con la expulsión de mucosidad. El cuadro se prolonga varias semanas. Se transmite persona a persona durante los primeros 10-20 días.

"La presentación de la tos ferina varía con la edad y el antecedente de vacunación. En menores de 6 meses el cuadro típico de estridor puede no aparecer y los espasmos pueden seguirse de períodos de apnea. El mayor riesgo de formas graves se produce en menores de 6 meses antes de haber completado la serie primaria de vacunación", explica Salud Pública.

"A pesar de la alta incidencia, la buena cobertura de vacunación en mujeres embarazadas está consiguiendo evitar la aparición de casos graves en recién nacidos", ha destacado.

Ante esta situación, el ISPLN ha recomendado la vacunación infantil siguiendo el calendario recomendado y la vacunación con una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en las semanas 27 o 28, con la finalidad de transferir anticuerpos al recién nacido. Las personas que tengan episodios de tos u otros síntomas respiratorios "deben evitar el contacto con bebés que no hayan completado la vacunación". La profilaxis antibiótica para el control de la transmisión "se valorará de forma individual y se limitará a contactos estrechos con secreciones del caso, cuando en el entorno haya personas de alto riesgo".  

CONTINÚA EL DESCENSO DE CONSULTAS E INGRESOS POR VIRUS RESPIRATORIOS

En la última semana desciende el número de consultas por infección respiratoria aguda en atención primaria. La tasa se situó en 664 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 32 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 6 por 100.000 a covid-19.

Descienden a 11 los ingresos hospitalarios por gripe. Entre los casos de gripe subtipados, el 60% fueron gripe A(H3N2) y el 40% A(H1N1). Se mantiene en niveles bajos la circulación del covid-19, que ha ocasionado 7 ingresos hospitalarios.

Continúa la circulación esporádica del virus respiratorio sincitial. En total se han confirmado 6 casos, 3 de ellos hospitalizados, pero ninguno menor de 15 años.

La incidencia de neumonías sigue alta, con confirmaciones frecuentes de neumococo (171 desde el 1 de enero) y Mycoplasma pneumoniae (133 desde el 1 de enero). También se detecta con frecuencia casos de tos ferina.

Así las cosas, Salud Pública ha señalado en su informe que "continúa el descenso de las hospitalizaciones y consultas por gripe. El covid-19 sigue circulando en niveles bajos. Siguen detectándose casos esporádicos de virus respiratorio sincitial, principalmente en edades avanzadas".

Resultados preliminares indican una "efectividad moderada" de la vacuna antigripal de esta temporada, y se estima que ha evitado más de 240 ingresos hospitalarios en Navarra. La vacuna del covid también muestra una "efectividad media-alta" para prevenir ingresos hospitalarios, estimándose que ha evitado más de 85 ingresos en esta temporada.

Para evitar los casos graves de infecciones respiratorias, en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica), y las de su entorno, el ISPLN recomienda la vacunación contra el Covid-19 y la gripe, la distancia física interpersonal, el uso de la mascarilla y mantener una ventilación adecuada.  

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 5 al 11 de febrero se registraron 123 defunciones. Sigue descendiendo la mortalidad, que se mantiene en valores promedio.