Familias de al menos 56 colegios públicos de Infantil y Primaria respaldaron ayer la implantación de la jornada continua el próximo curso mientras que en al menos otras 11 escuelas votaron en contra y tendrán jornada partida. Todos los centros seguirán con la modalidad que tienen actualmente salvo los centros de Orkoien, que en la actualidad tienen continua y pasarán a partida.

En el CP San Miguel (castellano) se votó a favor de la jornada continua pero en el CP Auzalar (euskera) ganó la partida por un voto (se necesitaban 141 votos para implantar el horario intensivo y lograron 140). Como estas escuelas comparten transporte, ambos deberán tener horario de mañana y tarde. 

Buena parte de los 179 centros educativos que están inmersos en el proceso de cambio de jornada celebraron ayer la votación presencial después de tres días en los que las familias han podido ejercer su derecho de forma telemática.

Resultados de votaciones.

Resultados de votaciones.

Según los datos que tenía a primera hora de la noche la Plataforma de Familias por la Jornada Continua, familias de al menos 56 colegios respaldaron implantar la jornada continua el próximo curso (el CP San Miguel de Orkoien tendrá que tener partida al no salir en la otra escuela del pueblo). Solo en 11 centros, según las mismas fuentes, se votó a favor de la jornada de mañana y tarde. En el caso Remontival de Estella, a diferencia de en el resto, se planteaba implantar la jornada flexible (dos tardes libres) pero tampoco salió.

Varios escolares se acercan a las urnas. Iban Aguinaga

Entre hoy y el martes se celebrará la votación presencial en otros tantos centros, que después deberán llevar la votación al consejo escolar. En este órgano se necesita el respaldo de dos tercios de sus integrantes. Asimismo, la dirección del centro deberá consultar al claustro, aunque su decisión no es vinculante. 

Los centros tienen de plazo hasta el viernes 1 de marzo para comunicar los resultados al Departamento.