El Gobierno de Navarra hace un llamamiento para acentuar la precaución en las próximas horas a los vehículos que circulen por las carreteras del norte de la Comunidad Foral, particularmente en los valles del Pirineo, ante el riesgo de nevadas.

El Departamento de Cohesión Territorial ha dispuesto un dispositivo de hasta 41 máquinas quitanieves para intentar garantizar el buen estado de las vías. El grueso del contingente se activará a las 5 horas de este martes en los valles del Pirineo (16 máquinas quitanieves), Urbasa, nudo de autovías de Irurtzun y vías secundarias de esta zona, N-121-A, Zona Media y Autovía del Pirineo, en este último caso dispuestos por la empresa concesionaria.

La previsión de AEMET indica para Navarra riesgo de precipitaciones “fuertes o persistentes” de nieve en la vertiente cantábrica que en el caso de los valles del Pirineo se concretarán en acumulaciones que pueden superar los 30 centímetros de espesor, aunque la cota de nieve no bajará de 700 metros. Así, la propia agencia estatal establece una alerta naranja por nieve, lluvia y aludes hasta las 11 horas de este martes.

El Departamento de Cohesión Territorial mantiene actualizada esta página web con el estado de las vías y las incidencias que se produzcan en tiempo real, por lo que es conveniente informarse de la situación de las carreteras antes de realizar el desplazamiento.

Recomendaciones

También interesa recordar los consejos habituales facilitados por el Gobierno de Navarra para la conducción en invierno. Así, se nace necesario respetar tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, se pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

8

La nieve, protagonista en el Pirineo Infopirineos

Asimismo, se recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.