El Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra ha activado, de manera preventiva, el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de la Comunidad Foral en fase de Preemergencia, en previsión del episodio meteorológico que alcanzará la Comunidad durante la mañana de este martes. Emergencias considera que la situación es "preocupante", ya que se esperan unos 100 litros por metro cuadrado en zona cantábrica y zona noroeste, y hasta 150 l/m2 en Ultzama, Basaburua, Larraun, Leitza o Roncesvalles.

Aemet considera que las precipitaciones podrían incluso ser "superiores al episodio de diciembre de 2021" y ha puesto en alerta a las diferentes instituciones para evitar riesgos a la población.

El lunes la situación ya era de prealerta en el río Aragón, puesto a que las importantes lluvias que hubo en su cabecera se unió el deshielo de las zonas pirenaicas. El río ha alcanzado un nivel de 1,88 metros y su caudal ha superado los 343 metros cúbicos por segundo. La media del mes, según recoge el Gobierno de Navarra en su página web, es de un nivel de 0,75 metros y de 53,99 metros cúbicos por segundo. Además, Yesa se encontraba al cierre de este lunes al 94% y empezó a soltar agua.

El caudal del río Arga en Pamplona podría aproximarse a los 370 metros cúbicos por segundo, con lo que puede desbordarse en algunas zonas. En Burlada se calcula que llegaría a 330 metros cúbicos mientras que en Etxauri, otro punto importante de referencia, los cálculos que efectúa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través de su sistema SAIH Ebro cifra en unos 880 metros cúbicos de agua el caudal que puede llevar el río en su punto máximo el martes. Otros ríos en los que se esperan incidencias en las próximas horas son el Arakil, el Ega a su paso por Estella-Lizarra, el Bidasoa o la Regata Cía en Bera.

Se prevé que el episodio incida en la vertiente cantábrica, zona centro y Pirineo, de forma que Protección Civil está enviando comunicaciones a los alcaldes de los municipios de las zonas en las que, según la previsión, se podrían producir afecciones. En muchas zonas el terreno está saturado y no hay demora en la escorrentía. Además, hay que sumar las precipitaciones registradas en los días pasados.

En el río Ebro el máximo de la crecida se producirá en el entorno de Miranda de Ebro durante la tarde del martes, en Logroño la primera mitad del miércoles, en Castejón al final del miércoles y en Zaragoza durante el fin de semana.

En Castejón el nivel máximo de crecida se sitúa en 2.000 m3/sg y la última avenida extraordinaria se produjo el 11 de diciembre de 2021 con 3.000 m3/sg, mientras que en Zaragoza el nivel de crecida ordinaria se alcanza con 1.600 m3/sg y la última de carácter extraordinario se produjo el 14 de diciembre de ese mismo año con 2.148 m3/sg, por debajo de la del 2 marzo de 2015 cuando se alcanzaron los 2.448.

Retirada de vehículos

A su vez el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el estado de preemergencia en su propio Plan de Inundaciones, que supone la especial vigilancia del cauce de los ríos y de su evolución. En Pamplona, desde primeras horas de la tarde, se solicitó la retirada de vehículos de las zonas inundables, donde la Policía Municipal ha comenzado ya a retirar que quedan con la grúa.

Además, en el barrio de Rochapea, la Zona de Estacionamiento Regulado, conocida como zona azul, quedó en suspenso para facilitar el aparcamiento de los vehículos que deben ser retirados de la zona inundable como Aranzadi, el barrio de la Rochapea, las zonas próximas al río en la Txantrea, Corralillos, el club Natación y la Magdalena. La previsión es que el caudal alcance los 350 metros cúbicos por segundo, frente a los 90 metros cúbicos que se registraban al cierre de esta edición. Se prevé que el pico de caudal llegue a la ciudad entre las 6 y las 9.30 horas de este martes, aproximadamente.

Vehículos retirados de zonas inundables y aparcados en el paseo Anelier de Rochapea, este lunes. D.N.

Ante esta previsible crecida, la Policía Municipal de la capital navarra ha instado al vecindario a retirar sus vehículos estacionados tanto en los aparcamientos de superficie de la zona inundable, como en los garajes subterráneos.

La previsión del tiempo para el martes

Navarra se encuentra también en alerta por nevadas, por lo que se ha activado un dispositivo de 41 quitanieves en previsión de precipitaciones que en los valles del Pirineo pueden superar los 30 centímetros de espesor "e incluso llegar al metro en algunas zonas", según el Comité Técnico de Emergencias. El grueso del contingente se activará a las 5 horas de este martes en los valles del Pirineo (16 máquinas quitanieves), Urbasa, nudo de autovías de Irurtzun y vías secundarias de esta zona, N-121-A, Zona Media y Autovía del Pirineo, en este último caso dispuestos por la empresa concesionaria. La Aemet indica que se confirma un episodio de precipitaciones muy cuantiosas con valores muy altos sobre cabeceras de Arakil, Larraun, Ultzama y Arga. Según la Aemet, la precipitación máxima en las próximas 24 horas supera los 100-120 mm sobre todo el tercio norte de Navarra. En el noroeste se puede llegar a los 150 mm. 

Durante la jornada del lunes destacaron los 65 litros por metro cuadrado registrados en Goizueta mientras que en Lesaka cayeron 51. En Pamplona se quedaron en 21 litros y en zonas del Pirineo llovió por la mañana y por la tarde empezó a nevar. Por contra, en Tudela solo cayó 1 litro y en Sartaguda fueron 1,8 litros.

Precaución en carretera

El Gobierno de Navarra hace un llamamiento para acentuar la precaución en las próximas horas a los vehículos que circulen por las carreteras del norte de la Comunidad Foral, particularmente en los valles del Pirineo, ante el riesgo de nevadas.

El Departamento de Cohesión Territorial ha dispuesto un dispositivo de hasta 41 máquinas quitanieves para intentar garantizar el buen estado de las vías. El grueso del contingente se activará a las 5 horas de este martes en los valles del Pirineo (16 máquinas quitanieves), Urbasa, nudo de autovías de Irurtzun y vías secundarias de esta zona, N-121-A, Zona Media y Autovía del Pirineo, en este último caso dispuestos por la empresa concesionaria.

Consulta el estado de las carreteras navarras:

Recomendaciones

También interesa recordar los consejos habituales facilitados por el Gobierno de Navarra para la conducción en invierno. Así, se nace necesario respetar tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, se pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, se recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.