El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha destacado este martes cómo el caso de la Manada provocó un "grito social" que elevó a "primer plano de la agenda pública la gravedad extrema que supone la violencia sexual contra las mujeres".

Taberna ha acudido a la presentación en la Academia de Cine en Madrid del largometraje 'No estás sola: la lucha contra la Manada', una película dirigida y producida por Almudena Carracedo y Robert Bahar en formato documental que, partiendo de la agresión sexual grupal cometida en los Sanfermines de 2016, narra los acontecimientos de lo que se convirtió en el primer #MeToo español. Al acto ha asistido también la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad.

Félix Taberna ha valorado cómo "la sociedad navarra, acompañada de las instituciones forales, demostró ser una sociedad concienciada, encabezando reacciones de apoyo a la víctima y de rechazo a este tipo de violencia". "Debemos ponerlo en valor. Esa conciencia social no fue casualidad, sino fruto de un trabajo previo, de largo recorrido, de instituciones, organismos y colectivos sociales", ha resaltado.

En relación al largometraje, el vicepresidente primero ha reconocido que este tipo de trabajos son necesarios "porque ayudan a visualizar un fenómeno que no debe permanecer oculto". "Nos ayudan a avanzar en el reconocimiento y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y señalan los puntos en los que instituciones y sociedad debemos redoblar esfuerzos para estar a la altura de lo que víctimas necesitan y demandan", ha añadido.

El Gobierno de Navarra se personó como acusación particular en el juicio contra los cinco integrantes de la Manada y recientemente ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por el que se redujo la pena a uno de los condenados.

Patricia Abad, por su parte, ha destacado cómo "la película conecta el caso de la agresión sexual de la Manada en Pamplona con la agresión a otra mujer en Pozoblanco por los mismos agresores y también con el asesinato de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, realizando un análisis de la violencia sexual estructural a la que están expuestas las mujeres en nuestra sociedad."

Según Abad, "el documental consigue transmitir de forma contundente el papel que tuvo la respuesta social unánime denunciando el tratamiento de la violencia sexual en la justicia, los medios de comunicación o la propia sociedad; movilización que condujo a posteriores cambios normativos que incorporaron la perspectiva de género y la atención integral a las violencias sexuales". Asimismo, ha destacado la participación en el largometraje de diversos agentes institucionales públicos que intervinieron en el caso y de colectivos feministas de Navarra que impulsaron las movilizaciones acontecidas después.