La crecida del Ega en Tierra Estella tras las precipitaciones de la jornada de este martes afectó a numerosos puntos de los ríos Ega y Odrón. Así el acceso a la localidad de Arbeiza quedó cortado durente todo el día porque el nivel de las aguas superaban la carretera de acceso a la localidad de Allín. Así, desde primera hora de la mañana solo se pudo entrar o salir a través de los caminos de parcelaria de Ayegui.

Las inundaciones de los campos cercanos a la ribera del Ega avanzaron durante toda la madrugada de ayer primero desde Acedo, Ancin, Legaria Murieta, Labeaga y Zubielqui hasta alcanzar Estella-Lizarra. El pico de máxima altura del agua se alcanzó sobre las 14 horas. Previamente ya se fueron inundando las huertas y campos de Valdelobos, Ordoiz y Noveleta. Con todo, la nota más preocupante surgió en el puente Fortunato Aguirre donde una grieta atravesó buena parte de la vía en la Antigua NA-1110. Hay que recordar que el puente está actualmente en obras de sujeción y mantenimiento de la estructura.

Corte en la carretera de Arbeiza. Redacción Estella

Desde las 14 horas y coincidiendo con el fin de las precipitaciones los niveles de los ríos fueron bajando tanto en Estella con el Ega como en Los Arcos con el Odrón cuyo nivel bajó ya desde las 12 horas. Las zonas anegadas fueron las que tradicionalmente se inundan aunque en muchos casos han producido daños en fincas de regadío, esparragueras y de cereal. "Esto que hemos visto hoy suele pasar cada cierto tiempo, el río tiene su espacio", aseguró Pedro Antona "a mi me suele afectar a la zona baja de la casa y lo que hago es no dejar nada de valor, ya estamos acostumbrados" aseguró este vecino de Zubielqui.