Las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas en Navarra se enmarcan en un "episodio completamente extraordinario" del que "ha pasado lo peor" ya que a partir de esta tarde remitirán, si bien hay que estar vigilantes ante las avenidas de los ríos que se pueden dar ya en el sur de la Comunidad Foral.

Lo ha explicado a Efe el delegado en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Peio Oria, quien ha confirmado que varios puntos de la vertiente cantábrica superan ya los 100 litros por metros cuadrado acumulados en la última jornada, y que en estaciones de la Cuenca de Pamplona la acumulación en el día pluviométrico es también extraordinaria, "la mayor para un mes de febrero desde al menos la década de 1960".

En la zona norte, incluso en Tierra Estella, hay mediciones de hasta 180 litros por metro cuadrado, cifras "récord, por lo menos para el mes de febrero, de precipitación diaria", ha señalado. También han caído 192,7 litros en Goizueta, 153,3 en Bera, 143,4 en Lesaka y 130 en Etxalar.

mgonzalez@noticiasdenavarra.com

También ha advertido Oria que la aparición de la nieve en toda la zona pirenaica ha beneficiado una situación que podía haber sido mucho peor de haber caído en forma de lluvia, de forma que "la nieve ha evitado que tengamos que hablar de un episodio  de mucho mayor impacto a nivel hidrológico".

Así, prácticamente ha cuajado en casi todos los pueblos del Pirineo, con 76 centímetros en el refugio de Belagua. Destaca además que la cota se ha mantenido relativamente baja, de 800 a 1.000 metros en toda la zona norte y noroccidental, que son las zonas donde ha precipitado más", lo que ha evitado sumar más lluvia a los cauces.

En todo caso, el meteorólogo ha reconocido que la "preocupación" está ahora en ver "cómo evoluciona la situación, sobre todo en tierra Estella. Todavía los ríos van a seguir subiendo en la zona de Sakana, y del Arakil, y de cara a los próximos días, seguramente también en la Ribera, ya que se espera una avenida importante de los afluentes del Ebro".

Sobre lo extraordinario de este episodio da buena muestra que, por cantidades acumuladas de lluvia, se acerca al ocurrido en diciembre de 2021 que causó graves inundaciones. "Estamos solamente un poquito por debajo. Pero en conjunto, estamos por encima de otros grandes episodios de avenida en Navarra en cuanto a precipitaciones acumuladas, por ejemplo, superamos ya el de diciembre de 2019".

Sin embargo, "esos episodios fueron más largos en el tiempo, no duraron 40 ó 48 horas. Este va a ser más corto", ha confirmado sobre su intensidad.

En cuanto a las causas de estas lluvias y sus consecuencias en forma del desborde de ríos, Oria ha analizado que están relacionadas con la situación atmosférica, con un centro de bajas presiones centrado Francia que "está haciendo que los vientos se canalicen de componente norte, se carguen de humedad en el Cantábrico Oriental e impacten contra las montañas del tercio norte de Navarra".

A estos factores, que afectan a todo el norte de España, ha sumado otros factores destacables, como la alta temperatura del agua del mar, unos dos grados por encima de lo normal. "Esto normalmente genera que se evapore más agua de la superficie del mar y puede cargar más las masas de aire".

Asimismo, al ser invierno, la saturación del terreno es alta, más aún tras las lluvias del pasado fin de semana, y "todo esto explica un poco todo lo que estamos viendo", ha analizado el delegado de Aemet en Navarra.