El comité del Hospital San Juan De Dios Pamplona-Tudela, compuesto por GI y LAB, ha exigido "retomar las negociaciones" del convenio colectivo 2023-2024, reclamando a la dirección "seriedad y compromiso en la garantía de una atención adecuada a los y las pacientes, con un personal no precario laboralmente".

En una nota de prensa, desde el comité han indicado que en diciembre de 2023 el comité de empresa presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.

"Tras una única reunión, el día 8 de febrero, la dirección del hospital suspende unilateralmente la negociación del convenio alegando la lentitud de la firma del convenio singular con el Gobierno de Navarra", han criticado.

Según los sindicatos, "la relación entre HSJD y Gobierno se desarrolla desde hace 8 años de una forma no regulada a través de un concierto, estando enmarcada en la situación de enriquecimiento injusto".

Exigen a la dirección que "se siente a negociar ya"

"Entendemos que esto debe de cambiar de forma urgente y hacemos un llamamiento a las entidades implicadas a resolver la situación que no genera más que precariedad laboral. Esta situación, por otro lado, no implica no poder avanzar y no poder negociar nuestro convenio, ya que nosotros trabajamos día a día y la empresa ha cobrado por los servicio prestados durante estos 8 años. Exigimos que la dirección de HSJD se siente a negociar ya", han apuntado.

Han añadido los sindicatos que "durante estos años, y más aún a raíz de la pandemia, hemos visto una disminución progresiva en la calidad asistencial, con gran rotación del personal que ocasiona deterioro en los equipos".

"Tenemos grandes cargas de trabajo, en muchos momentos insostenibles. Desde el comité exigimos retomar las negociaciones del convenio ya. Exigimos a la dirección seriedad y compromiso en la garantía de una atención adecuada a los y las pacientes, con un personal no precario laboralmente. Son 80 años al servicio de la sanidad navarra: somos cerca de 500 trabajadores/as y el 95% de la actividad es derivada de Osasunbidea", han reivindicado.