Sindicatos del ámbito de la educación se han concentrado este jueves ante el Parlamento de Navarra en favor de la calidad educativa y en demanda de una negociación.

Steilas, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO y UGT han impulsado la protesta en la que se ha exhibido una pancarta en la que se lee 'Por la calidad educativa. Negoziazioa orain'.

Allí, en declaraciones a los medios de comunicación han denunciado que los Presupuestos de Navarra para 2024 que se van a aprobar en la Cámara navarra no recogen "ninguna partida presupuestaria" para atender a las demandas planteadas por estas organizaciones, "impiden que haya mejoras para el profesorado".

Han recordado que en las últimas semanas han mantenido reuniones con grupos parlamentarios para trasladarles los problemas y preocupaciones del profesorado de la enseñanza pública y la necesidad de buscar soluciones a los mismos.

En ellas, han indicado, les han informado de la pérdida acumulada del poder adquisitivo del profesorado y de la sobrecarga laboral que soportan los sindicatos.

"Al más del 17 % de pérdida de poder adquisitivo de los últimos años hay que sumar la sobrecarga laboral derivada de la enorme diversidad actual del alumnado, de las elevadas ratios, de la ingente cantidad de documentación que tiene que elaborar el profesorado, de la excesiva presión formativa a la que está sometido y de los muchos retos educativos a los que tiene que dar respuesta a diario", han sostenido.

Han apuntado que los grupos son conscientes de la problemática y están abiertos a contribuir a dar soluciones, pero "esas buenas intenciones no se han visto reflejadas en los presupuestos que se van a aprobar".

Las organizaciones sindicales han sostenido que tienen "verdadera voluntad de diálogo" con Educación pero "la negociación no llega" por eso piden a los grupos que insten al consejero de Educación a convocar cuanto antes la mesa sectorial con un calendario de negociación que incluya todos los puntos planteados por las organizaciones sindicales.