Las Comisiones de Docencia de Formación Sanitaria Especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) han organizado varias jornadas, entre los días 13 y 20 de marzo, destinadas a dar a conocer la oferta de la Formación Sanitaria Especializada en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) a los opositores que ya han realizado las pruebas de acceso antes de que comiencen los actos de elección de plaza en el Ministerio de Sanidad. Las jornadas incluyen diferentes charlas y visitas, entre otras actividades. Quienes deseen asistir se deberán de inscribir a través del siguiente e-mail: udmafyc@navarra.es 

En total, el SNS-O oferta en la convocatoria 2023-2024 139 plazas, de las que 106 corresponden titulados en Medicina, el 76% del total, mientras que el resto están dirigidas a Enfermería (24), Psicología (4), Farmacia (4) y Física (1).

En primer lugar, la novena jornada de puertas abiertas para futuros y futuras residentes de Medicina y Enfermería, organizada por la Gerencia de Atención Primaria, a través de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Navarra (UDM AFyC), tendrá lugar este miércoles, 13 de marzo, a las 10 horas en Civican (Avda. Pío XII, nº 2 de Pamplona / Iruña). Esta Unidad oferta este año 42 plazas de Formación en Atención Familiar y Comunitaria, 32 de Medicina (24 en Pamplona, Estella-Lizarra y ocho en Tudela) y diez plazas en Enfermería (ocho en Pamplona, Estella-Lizarra y dos en Tudela).

La bienvenida correrá a cargo de Susana Miranda, gerente de Atención Primaria, e Isabel Ezpeleta, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Navarra. Además, Nuria Goñi, vocal de Atención Primaria en la dirección científica del IdiSNA impartirá la charla “Investigación durante la residencia”. Por su parte, Samuel Vega, especialista de Atención Primaria (EAP) en Ermitagaña y Hospital Universitario de Navarra; Leire Salcedo, EAP en San Juan y Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra; María Merino, EAP en Tudela Este y Hospital Reina Sofía de Tudela; y Karen Oroz, EAP en Mendillorri y Hospital Universitario de Navarra contarán sus experiencias como residentes MIR y EIR.

Para finalizar, Mª José Guruchaga, EAP en Tafalla; Marcos Ruiz, EAP en Doneztebe/Santesteban; y María Azcárate, enfermera de la UDM AFyC, hablarán sobre las experiencias de los tutores MIR y EIR.

Puertas abiertas en el Hospital Universitario de Navarra 

La duodécima Jornada de puertas abiertas del Hospital Universitario de Navarra (HUN) tendrá lugar el día 14 de marzo a las 10 horas, para asistir a la misma es necesario inscribirse previamente a través de este enlace o enviando un correo todos aquellos futuros residentes interesados en Atención Especializada, Medicina Preventiva y Salud Publica y Medicina del Trabajo. 

La presentación correrá a cargo de Estrella Petrina Jáuregui, directora gerente del HUN, y Ana Sáez Fernández, jefa de estudios del HUN. Seguidamente, “La visión de Tutor@” correrá a cargo de Aitziber Munarriz Arizcuren, vicepresidenta y vocal tutora de la Comisión de Docencia y tutora del Servicio de Cardiología del HUN, y Ana Mateo Cervera, presidenta de la subcomisión de Enfermería FSE-HUN y jefa del Área de Cuidados Enfermería e Innovación. Para finalizar, Amaya Sádaba Martínez, R2 de Oncología Médica, y Andoni Fernández González, R2 de Cardiología, ambos vocales de residentes de la Comisión de Docencia, ofrecerán la visión de los residentes. 

La jornada se cerrará con una visita guiada a Navarrabiomed –IdiSNA y Centro de Experiencias Sanitarias -Aula de Simulación Clínica del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Conocer la Red de Salud Mental de Navarra

Por último, el 20 de marzo a las 8 horas tendrá lugar la segunda jornada de puertas abiertas para futuros residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Navarra. El acto se celebrará en el salón de actos UME-ULE del Centro San Francisco Javier. 

La presentación correrá a cargo de Rubén Maeztu Ugarte, Jefe de Estudios de la UDM Salud Mental, y representantes de los Residentes EIR, PIR y MIR. Tras ella se llevará a cabo la presentación de los tutores de residentes.

Para acudir presencialmente es necesario inscribirse en docencia.salud.mental@navarra.es.