El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales retos al que las sociedades y, en concreto, los sistemas sanitarios se van a enfrentar en los próximos años. Tanto es así que algunos expertos la consideran ya la pandemia del siglo XXI por su progresivo aumento entre la población –especialmente el de la obesidad– y por las patologías que tiene asociadas: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.

En el caso de Navarra, a los expertos, y especialmente a los pediatras, les preocupa el incremento del exceso de peso infantil en los últimos años pese a que la Comunidad Foral es uno de los territorio del Estado que parte de una mejor posición. De hecho, Navarra y la CAV son las dos comunidades que presentan un menor porcentaje de menores de 18 años con exceso de peso, con un 23,3% y un 22,3%, respectivamente.

Son datos extraídos del informe Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España, que fue publicado a finales de 2023, cuya base estadística es la misma que la del estudio ENE-COVID, que se realizó en 2020 en el marco de la pandemia y que contiene una muestra de población muy representativa. El informe analiza seis indicadores: el exceso de peso, el sobrepeso, la obesidad, la obesidad severa, el peso normal y el bajo peso, y en todos ellos Navarra sale muy bien parada en el conjunto del Estado, sin olvidar que España es el tercer país con mayor tasa de sobrepeso y obesidad de Europa.

De hecho, en Navarra –y en el resto de comunidades– este problema ha ido en aumento en los últimos años, tal y como asegura Edurne Ciriza, pediatra del centro de salud de Ansoáin, que advierte de que la prevalencia de la obesidad infantil “se ha duplicado en los últimos 20 años y en este momento cuatro de cada diez niños y niñas tienen exceso de peso en España”.

Hay varias causas detrás de la incidencia del exceso de peso en la población infantil, que van desde las alimentarias a las socioeconómicas, pero también existe una clara diferencia entre géneros, ya que el exceso de peso no tiene el mismo impacto entre chicos que entre chicas: ellos arrojan un porcentaje de obesidad del 10,4% frente al 5% de ellas.

En el caso del sobrepeso, casualmente, tanto la incidencia total, como la de los chicos y la de las chicas, se sitúa exactamente en el 15,6%, la tasa más baja del Estado. Pero en el resto de indicadores la diferencia entre los chicos y las chicas es notable, especialmente en la obesidad severa, patología que sufre el 1,4% de niños y adolescentes varones, mientras que no se registran casos entre ellas. Por su parte, el informe también analiza el peso normal y el bajo peso de niños y adolescentes, que en el caso de Navarra se sitúa en el 73,2% y en el 3,5%, respectivamente, situándose entre las comunidades mejor posicionadas.

Pero además del sexo, también hay otras variables que influyen en el sobrepeso y la obesidad. Una es todo lo que tiene que ver con la alimentación y el estado físico, como la falta de ejercicio, “el acceso precoz e ilimitado a alimentos azucarados y ultraprocesados y la escasa conciencia de sus riesgos”, apunta Ciriza. Pero también existe una motivación socioeconómica, tal y como demuestra el estudio Determinantes sociales de la salud en Navarra, que evidencia que las familias con un nivel bajo de ingresos tiene una mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud, como el exceso de peso. De hecho, tres de cada cinco navarros (62%) que padecen obesidad ganan menos de 1.300 euros al mes.

Pero además, los expertos que han realizado el informe apuntan en las conclusiones del mismo que las prevalencias de sobrepeso y obesidad son mayores “en aquellos menores que viven en hogares con un nivel de estudios más bajo entre los adultos y en lugares con menor renta relativa respecto a su provincia”. Justo al contrario, la prevalencia del peso normal es mayor “cuando alguno de los adultos del hogar tiene estudios universitarios o la renta relativa de su localidad de residencia es alta”.

La mitad de la población adulta, con exceso de peso

A los expertos les preocupa especialmente la obesidad infantil, pero recuerdan que no hay que olvidar el exceso de peso en la población adulta que en el caso de Navarra se sitúa en el 50,1%, es decir, la mitad de la población padece sobrepeso u obesidad. Sin embargo, la situación de la Comunidad Foral respecto al resto de CCAA es también de las mejores entre los adultos: presenta la tasa más baja de sobrepeso (34,4%), la segunda más baja de obesidad (15,8%) y el porcentaje más bajo de obesidad severa (2,9%).