El artista urbano navarro LKN decidió compartir con el público su última colección de ilustraciones en una exposición ubicada en la rampa de subida del Centro Comercial La Morea. Una muestra de 20 obras únicas inspiradas en la actualidad política, cultural y deportiva navarra, como las de Osasuna, la Reina del Pop, El Beso Foral o El Combate. El diseñador, sin embargo, ha visto con disgusto cómo se va a poner fin a la muestra antes de tiempo, en concreto el próximo 22 de marzo, cuando la fecha oficial era el 7 de abril. La razón se debe, según el artista, al "descontento de un colectivo que, alegando motivos religiosos, decidió intervenir y poner quejas".

LKN: "Nunca quise ofender"

"La intención de las obras nunca fue la de ofender, sino la de expresar mi visión artística o de admiración hacia personas de diferentes ámbitos como llevo haciendo 5 años. La diversidad de opiniones y creencias en esta sociedad, en pleno año 2024, debería sumar y no al contrario, como ha sucedido en este caso", ha lamentado LKN, que identifica en muchas ocasiones a sus personajes con motivos religiosos como santos o vírgenes, además de reivindicar al colectivo LGTBI.

Amaia Montero, Reina del Pop, caracterizada como una virgen en un muro en Donostia.

11

LKN, el 'Banksy foral', presenta su primera exposición Diario de Noticias de Navarra

"Por otro lado, quiero agradecer la oportunidad que me ha brindado el Centro Comercial La Morea y la buena respuesta que ha tenido la exposición a lo largo de estas semanas. Ha sido una experiencia muy gratificante. Esto solo alimenta mis ganas de seguir creando. Por un mundo donde el arte sea valorado y respetado. Por un mundo donde la libertad de expresión sea real, no una utopía", ha manifestado el diseñador en un nota enviada a los medios de comunicación.

Obra de LKN en la que homenajea al personal sanitario por la crisis del coronavirus, un collage digital plasmado en la calle San Miguel en el que versiona la obra de la Basílica de María Auxiliadora de Turín Archivo

Hasta el 7 de abril, los visitantes tenían la oportunidad de contemplar de cerca las obras de LKN y disfrutar de su arte sin el riesgo de que desaparezcan, como suele ocurrir cuando las exhibe en su entorno natural, la calle. Su arte vuelve a ser efímero.

El caso llega al Ayuntamiento de Pamplona

El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona mostrar su apoyo al artista LKN tras la retirada anticipada de una parte de su obra.

La portavoz socialista en Pamplona, Marina Curiel, destaca que “el arte urbano, en sus diversas formas y expresiones, es un elemento enriquecedor de nuestra ciudad con su creatividad y contribuye a la identidad cultural de nuestra Comunidad”. Por ello, los y las socialistas proponen que el Ayuntamiento “brinde su apoyo a este y otros artistas urbanos y promueva una exposición dedicada a la obra de LKN en nuestra ciudad”.

Asimismo, Curiel solicitará el próximo martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos “impulsar nuevas políticas y programas a largo plazo para apoyar y promover el arte urbano en Pamplona” con el objetivo principal de “apoyar la libre expresión cultural”.