El director general de Educación, Gil Sevillano, informó ayer en rueda de prensa sobre el proceso de admisión de niños y niñas en centros del ciclo 0-3 años sostenidos con fondos públicos, que tendrá lugar del 10 al 24 de abril de 2024. Como novedad este año, los criterios de admisión para este primer ciclo de Educación Infantil se equiparan a los del resto de etapas educativas, salvo en uno: la proximidad al domicilio, que en el ciclo 0-3 tendrá una mayor valoración que en el resto pudiendo llegar a los 10 puntos.

Según detalló Sevillano, por primera vez los procesos de admisión en los dos ciclos de la etapa de Educación Infantil “se regulan con los criterios homogeneizados y derivados de lo establecido en la LOE”. Tras el pilotaje realizado en el proceso de admisión del curso 2023/2024, la preinscripción volverá a ser conjunta para los centros pertenecientes al Departamento de Educación y los pertenecientes al Ayuntamiento de Pamplona. Nuevamente, la presentación de solicitudes se realizará de forma telemática, bien directamente por las personas solicitantes bien por el personal técnico que atenderá presencialmente a quienes así deseen realizar la tramitación de sus solicitudes.

De esta manera, los criterios serán los mismos en todas las etapas educativas, pero con un matiz que explicó el director general de Educación: los puntos que reciben las familias por la proximidad del centro al domicilio. “Según la normativa, en ninguno de los criterios se debe superar el 33% del total de puntuación, a excepción del de proximidad. Dada la peculiaridad del proceso de escolarización en el primer ciclo de Infantil, se le concede a la proximidad un rango de puntuación más alto (hasta 10 puntos) que en el resto de etapas (máximo de 4 puntos). De esta manera, se establece este criterio como un elemento determinante para establecer el orden de admisión”, expuso Sevillano.

En cuanto a las fechas, el listado definitivo se publicará el 5 de junio y la matrícula deberá formalizarse entre el 6 y el 12 de junio.

Educación reducirá las ratios de infantil en 94 centros con un alto volumen de alumnado vulnerable

La semana que viene arrancará el proceso de elección de colegio para las familias de los 5.221 niñas y niños navarros que cumplen 3 años este 2024. El proceso ordinario de admisión del alumnado de Infantil y Primaria se llevará a cabo entre los días 18 y 22 de marzo, según informó ayer el departamento de Educación, que avanzó también una nueva reducción de las ratios para el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros con un mayor volumen de alumnado vulnerable.

La bajada se va a producir en los 94 centros de la red pública que presentan un índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) negativo, es decir, que cuenten con un volumen de alumnado vulnerable superior a la media de su respectiva área de influencia. En concreto, en 1º y 2º de Infantil la ratio se va a reducir a 20 alumnos y en 3º se fija en los 22. En este sentido, los centros educativos que en el momento de la aprobación de la resolución que regula el proceso de admisión tengan grupos con una ratio superior a la señalada únicamente podrán sustituir las bajas que se produzcan cuando no implique superar la ratio de alumnado por aula correspondiente a cada curso.

Así lo detallaron ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, que recordaron también las principales fechas del proceso de admisión para el próximo curso 24/25: del 18 al 22 de marzo tendrá lugar el proceso ordinario de admisión; el 30 de abril se publicarán las listas definitivas; y el plazo ordinario de matrícula tendrá lugar entre el 17 y el 21 de junio. Asimismo, presentaron la campaña publicitaria de apoyo a la escuela pública que se despliega estos días bajo el lema Yo soy de la pública/ Ni publikokoa naiz.

El procedimiento de preinscripción del próximo curso será el cuarto en estar regulado en virtud de lo establecido en el Decreto Foral 33/2021, de 28 de abril, orientado a conseguir una distribución más equilibrado del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En este contexto se enmarca esta nueva reducción de las ratios que tienen el objetivo de que “los alumnos aprendan más y en mejores condiciones, escalonando la bajada de ratios ligada a la equidad y con criterios tanto de equidad como de innovación transformadora del propio centro”, sostuvo Gimeno.

Por otra parte, los 5.221 alumnos que el próximo curso se incorporan al sistema educativo se sitúan en línea con los 5.201 que lo hicieron el año pasado. Se trata de una de las cifras de inscripción más bajas de las últimas décadas y que viene motivada por la caída de la natalidad.