El Departamento de Salud está trabajando en un protocolo para mejorar la atención de pacientes con trastornos respiratorios relacionados con el sueño y agilizar las derivaciones que se realizan desde los centros de salud a las consultas de Neumología. Actualmente, estos pacientes requieren una visita previa con un profesional de Neumología, que lo valora antes de citarlo en la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño (UMS). Con la implantación del nuevo sistema, los pacientes podrán evitar ese paso intermedio y obtener cita directamente en la UMS sin necesidad de la valoración en la consulta general de Neumología.

En torno a un 30% de las 4.200 primeras consultas atendidas anualmente por Neumología se refieren a trastornos respiratorios relacionados con el sueño, lo que supone que unos 1.200 pacientes cada año podrían beneficiarse del nuevo protocolo.

Reducción de los tiempos de espera

Este nuevo sistema beneficiará directamente, por tanto, a los pacientes con trastornos respiratorios relacionados con el sueño, al reducir el tiempo de espera entre la solicitud de Atención Primaria y la correspondiente prueba diagnóstica en la Unidad del Sueño; e indirectamente redundará también en beneficio de los pacientes derivados a la consulta de Neumología por otros motivos, al quitar de la lista de esta especialidad las peticiones de trastornos relacionados con el sueño, reduciéndose así el tiempo de espera para las personas que requieran una visita en esa especialidad por otras patologías. 

Para la puesta en marcha de este nuevo circuito se está trabajando en un protocolo desarrollado entre el Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria y profesionales de Neumología de la Unidad del Sueño del HUN, del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y del Hospital Reina Sofía de Tudela. Así, según este protocolo, ante la sospecha de un posible trastorno respiratorio relacionado con el sueño, y tras la exploración y realización de las pruebas complementarias pertinentes, desde el centro de salud se solicitará valoración por la Unidad del Sueño, desde donde se citará al paciente.

Día Mundial del Sueño, 15 de marzo 

Este viernes, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, con el fin de concienciar sobre la importancia del buen descanso nocturno. En los pacientes que refieren que duermen mal, la apnea de sueño es una de las patologías que hay que considerar, y un abordaje multidisciplinar desde Atención Especializada y Atención Primaria es clave para su manejo. 

Te puede interesar:

La Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Navarra atiende a los pacientes con apnea obstructiva de sueño desde su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La atención al paciente con apnea de sueño constituye más del 80% de la actividad de la Unidad.

El tratamiento para la apnea de sueño incluye medidas como perder peso y llevar hábitos de vida saludables, pero en casos severos se indica el tratamiento con un equipo de presión positiva llamado CPAP. En la mayoría de los pacientes la CPAP mejora de forma sustancial la calidad de sueño del paciente al tratar las apneas. No obstante, existe un porcentaje de pacientes que no responden al tratamiento con CPAP, por lo que la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye especialidades como Neumología, Neurofisiología, ORL, Cirugía Maxilofacial y Nutrición, lo que permite el abordaje integral de la enfermedad y la elección de la alternativa terapéutica más adecuada según el caso.