El Congreso de los Diputados ha aprobado ese jueves una Proposición no de Ley sobre la 'Y' ferroviaria vasca en la que se insta al Gobierno español a presentar un calendario de ejecución de las obras, que se aceleren y que se dote el crédito presupuestario necesario para terminarla.

La proposición ha sido presentada por el presidente del PP vasco y diputado por Araba, Javier De Andrés, y se ha aprobado con los votos favorables, entre otros, del Grupo Popular y del PNV, y la abstención del PSOE.

En concreto, se insta al Gobierno de Sánchez a impulsar la red ferroviaria vasca de alta velocidad, adoptando las medidas que sean necesarias para "acelerar y construir lo antes posible" esta infraestructura, "sin más retrasos ni incumplimientos en su ejecución".

También se insta a presentar un calendario de ejecución y finalización de cada uno de los tramos pendientes, así como de las obras precisas para su integración urbana en las capitales.

Por último, se conmina al Gobierno a incorporar los créditos presupuestarios precisos para llevar a buen término y en el plazo más breve posible las obras.

Javier De Andrés se ha felicitado por la aprobación de su iniciativa porque "por primera vez con este gobierno de Sánchez, que ha incumplido todo hasta ahora, va a haber una obligatoriedad por parte del Gobierno de presentar qué planes tiene con la 'Y' vasca".