La Guardia Civil investiga el asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad así como la posterior muerte de su padre, de 35 años y origen rumano, mediante el uso algún tipo de veneno en la pedanía de Las Alcubillas de Alboloduy (Almería) en lo que se investiga como un posible crimen vicario ya que la madre de las pequeñas, incluida en el sistema Viogén, tenía una orden de alejamiento con respecto al progenitor.

Los hechos que tuvieron lugar en la noche de este domingo en esta zona diseminada, en el interior de una vivienda, cuya mayor parte corresponde al municipio de Gérgal aunque los hechos habrían tenido lugar en la parte de Alboloduy.

Fuentes próximas a la investigación han dicho que anoche, pasadas las 22:30 horas, una mujer de nacionalidad rumana llamó a la Guardia Civil para alertar de que su expareja, un hombre también rumano, y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa. Poco más tarde agentes del cuerpo se desplazaron al lugar y encontraron a los tres fallecidos.

Con ello, la investigación continúa abierta y la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento es que el hombre habría matado a sus hijas de corta edad antes de acabar con su propia vida.

Antecedentes por violencia machista

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que la madre de las menores, de 23 años, estaba incluida en el sistema de protección de la víctimas de violencia de género, Viogén. "Es un elemento que hay que considerar en la investigación", ha manifestado en declaraciones a los medios.

En concreto, según han agregado fuentes de la investigación, el hombre fue detenido en mayo de 2022 tras una denuncia de la mujer, quien estando embarazada, habría sufrido algún tipo de violencia física. En el momento actual, el hombre contaba con una orden de alejamiento en vigor respecto a la madre de las pequeñas, pero no respecto a la mismas.

Principal hipótesis: violencia vicaria

El crimen vicario es la principal hipótesis con las que trabajan los investigadores para esclarecer este suceso, ocurrido anoche en esta localidad de la comarca de Los Filabres-Tabernas.

Según ha indicado el 112 de Andalucía , sobre las 22:30 horas el centro coordinador recibió un aviso por la muerte de estas personas en un cortijo de Las Alcubillas, hasta el que fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil y el 061, que confirmaron la muerte de las dos menores y el adulto.

Por su parte, la alcaldesa de Gérgal (Almería), Antonia Contreras, ha explicado que se trata de una familia de origen rumano que residía en un cortijo junto a la estación de tren de este municipio.

Ha precisado que la madre de las niñas se había separado del fallecido debido a los malos tratos que sufría a manos de éste, que tenía una orden de alejamiento que le impedía aproximarse a la mujer.

Ha señalado que tras separarse de él la mujer se fue a vivir a Las Alcubillas, una pedanía cuya mitad de territorio corresponde a Gérgal, y la otra mitad a Alboloduy, siendo en esta última parte en la que residía ahora la madre de las niñas, y a dónde habría ido el fallecido a presuntamente acabar con la vida de sus hijas.

De confirmarse serían 54 los menores asesinados desde 2013

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del crimen de dos niñas de 2 y 4 años en Almería presuntamente a manos de su padre, para determinar si se trata de un nuevo caso de violencia vicaria.

La Delegación, dependiente del Ministerio de Igualdad y responsable de las estadísticas sobre violencias machistas, ha informado este lunes de que está analizando los datos del crimen perpetrado este domingo en una pedanía de Alboloduy (Almería) y que, de confirmarse su naturaleza machista, serían 54 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres en Estado desde 2013.

Incluida en el sistema VioGen

La madre de las dos niñas de 2 y 4 años halladas muertas estaba en el sistema VioGén, según ha informado este lunes el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

En declaraciones a los medios, Martín ha trasladado la "profunda tristeza" y el impacto por esta "noticia muy triste", y ha pedido prudencia mientras avanza la investigación abierta por la Guardia Civil.

Preguntado por si podría tratarse de un posible caso de violencia vicaria, ha pedido que se deje avanzar la investigación abierta, si bien ha confirmado que la madre de las menores fallecidas estaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

"Es un elemento que hay que considerar en la investigación, pero es preciso ser cautos y tener en cuenta todas las circunstancias concurrentes", ha indicado el subdelegado, quien tampoco ha aclarado cómo el padre de las menores pudo estar con ellas para presuntamente acabar con sus vidas.

Martín ha dicho que estas son igualmente "circunstancias" que habrá que acreditar y determinar: "La investigación tendrá que dar resultado definitivo y el hecho de que las hijas estuvieran con su padre tendrá que ser esclarecido", ha sentenciado.