El hombre que presuntamente mató anoche a sus dos hijas en un cortijo de Alboloduy (Almería), donde después se suicidó, tenía un régimen de visitas de las menores reconocido judicialmente durante los fines de semana y una orden de alejamiento por malos tratos para evitar el contacto con su expareja y madre de las niñas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería había instruido una denuncia por malos tratos y amenazas hacia la mujer por parte del fallecido, y que el juicio estaba ya señalado para este próximo 10 de abril en el Juzgado de lo Penal 2 de Almería.

Orden de alejamiento

Debido a los malos tratos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado una orden de alejamiento respecto de su expareja de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con su pareja.

No obstante, han indicado las fuentes, la mujer se negó en varias ocasiones a denunciar a su expareja y solicitó el levantamiento de las referidas medidas cautelares, aunque el juzgado continuó con la causa a petición de la Fiscalía.

Un hombre con orden de alejamiento mata a sus dos hijas en un pueblo de Almería y luego se suicida. EP

A raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guarda y custodia de las menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas.

Régimen de visitas, dictado por el juez

Dicho régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 horas y las 18.00 horas.

Para ello, la madre debía trasladar a los menores, de dos y cuatro años, al Punto de Encuentro Familiar donde eran recogidos por su progenitor, aunque ella misma solicitó en varias ocasiones que la entrega se hiciera sin la intervención del Punto de Encuentro.

La última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre.

Desde el Punto de Encuentro se informó además de que las partes ya no estaban acudiendo a este mecanismo para efectuar la entrega de los menores.

Fin del Punto de Encuentro

Tanto por petición de los responsables del Punto de Encuentro, con el visto bueno de la Fiscalía y las reiteradas peticiones de la madre de las menores, el Juzgado acordó en un auto -de fecha 9 de noviembre de 2023- que ya no interviniera el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia, que seguían siendo los sábados y domingos de 12:00 a 18:00 horas.

Los hechos tuvieron lugar anoche, cuando una mujer de nacionalidad rumana llamó la Guardia Civil para alertar de que su expareja, un hombre de 35 años también rumano, y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

El crimen vicario es la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores para esclarecer este suceso ocurrido en un cortijo aislado de Las Alcubillas, una pedanía compartida entre los municipios almerienses de Alboloduy y Gérgal.

El Ayuntamiento de Abla, donde residían las dos menores junto a su madre, ha decretado tres días de luto oficial por este crimen violento.