Euskaltzaleen Topagunea ha anunciado este lunes la celebración de la jornada Tejiendo Alianzas el 17 de abril en el Palacio del Condestable para dar a conocer el trabajo realizado durante los dos últimos años. Se presentarán nuevos discursos y argumentos con el objetivo de tejer alianzas en torno al euskera. “Nuestra pretensión es añadir nuevas vías en el proceso de revitalización del euskera”, ha explicado Oskar Zapata, director de Euskaltzaleen Topagunea en Navarra.

Uno de los objetivos estratégicos de Euskaltzaleen Topagunea es ampliar el número de navarros y navarras a favor del proceso de recuperación del euskera, y para ello, ofrecer espacios y oportunidades para el uso del euskera. Sin embargo, los datos extraídos de las dos últimas encuestas sociolingüísticas en las actitudes respecto a la promoción del euskera en Navarra “son preocupantes”, según Zapata.

En 2016, un 33,3% se mostró a favor de la promoción del euskera en la Comunidad Foral, un 27,6% ni a favor ni en contra y un 39,1% se declaró en contra. Cinco años más tarde, en 2021; un 30% a favor, un 33% ni a favor ni en contra y un 37% en contra.

Con estos datos sobre la mesa Topagunea empezó a trabajar en 2021: “El primer paso fue crear un grupo para compartir reflexiones y realizar propuestas. Tejer alianzas y, en consecuencia, que la sociedad navarra apoye las medidas a favor del euskera”, según ha destacado Zapata.

En dicho grupo, donde han tenido voz personas de diferentes procedencias, tanto socialmente como territorialmente, han trabajado con el propósito de crear un argumentario en torno a las buenas prácticas de promoción del euskera, o, de incidir en la realidad sociolingüística a favor del euskera, entre otros.

Una vez consensuado el propósito, se planteó un segundo ejercicio: compartir un pequeño diagnóstico, para identificar dónde se localizan los principales conflictos. Con los resultados obtenidos tras el diagnóstico, el grupo decidió centrarse en tres áreas de interés: la Educación, la Comunidad y el choque de identidades Nacionales. Desde entonces, Zapata ha destacado varios hitos como la jornada celebrada en 2021 que reunió a 100 personas y “sirvió para recoger diversas opiniones”.

Además, destacó en los foros de contrastes, tanto con personas euskaltzales como con personas castellano hablantes ya que “si estamos hablando de tejer alianzas y ofrecer nuevos argumentos, la participación de diferentes voces era esencial”. 

Jornada de expertos

A lo largo de 2023, el trabajo realizado ha sido contrastado con diferentes movimientos sociales con el objetivo de “completar los relatos existentes, no sustituirlos”. En esta línea, la jornada pretende aportar distintas consideraciones sobre diversos factores a tener en cuenta a la hora de trabajar la recuperación del euskera. El estudio de Nafarroako Euskaltzaleen Topagunea será presentado por Oskar Zapata e Iñaki Sagardoi y, además, contarán con intervenciones de diez expertos en distintas materias como la Sociología, Filología o Antropología en formato de entrevistas y mesas redondas.

Por otro lado, tendrá lugar la grabación en directo del podcast Ongi egiten dugu Iruñekoak izateko. La jornada comenzará a las 8.00 horas y durará hasta las 17.30 horas. El aforo es limitado y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 12 de abril, por lo que la organización recomiendo realizarla con antelación. La jornada cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea.