Un total de 36 localidades navarras cuentan ya con sus Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF), tras la última reunión de la Comisión de Protección Civil de Navarra, en la que se homologaron los planes contra incendios de 34 localidades, que se suman a los dos planes previamente aprobados, los de Ibargoiti y Milagro. Se trata de los municipios de Cendea de Galar, Huarte, Lekunberri, Petilla de Aragón, Adiós, Villatuerta, Puente la Reina, Fitero, San Adrián, Muruzábal, Alsasua, Burlada, Iza, Ansoain, Araitz, Zabalza, Areso, Allo, Cintruénigo, Uharte Arakil, Lakuntza, Baztán, Cadreita, Iguzquiza, Elgorriaga, Santesteban, Arantza, Igantzi, Bera, Urdax, Lerga, Olite, Arakil y Beriain.

Asimismo, otros 45 municipios disponen de planes ya terminados o en fase de redacción. De ellos, un total de 20 cuentan con planes finalizados y con informe favorable de Protección Civil, pendientes de aprobación por el pleno municipal. Se trata de Ujué, Belascoáin, Pueyo, Lodosa, Ciriza, Etxarri, Murieta, Leoz, Viana, Yesa, Valcarlos, Larraun, Valtierra, Tiebas Mururarte de Reta, Orkoien, Ancin, Valle de Egüés, Tafalla, Buñuel y Cendea de Cizur.

Otras cuatro localidades tienen ya sus planes terminados, pendientes de su remisión a Protección Civil (Barañáin, Enériz, Fontellas y Ribaforada). Y otros 21 municipios ya han iniciado la redacción de sus planes de emergencia contra incendios: Artajona, Bardenas Reales, Berriozar, Betelu, Cáseda, Corella, Dicastillo, Estella, Guirguillano, Ituren, Iturmendi, Lesaka, Lumbier, Mendavia, Milagro, Monteagudo, San MArtín, Valle de Yerri, Villava y Zugarramurdi.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha destacado que se trata de "cifras muy importantes que demuestran el compromiso de las entidades locales con la prevención de incendios y la autoprotección", a la vez que ha puesto en valor la apuesta del departamento por seguir trabajando estrechamente con los municipios en todo el ámbito preventivo. En ese sentido, López ha indicado que una de las líneas estratégicas del departamento es reforzar la atención a la emergencia, así como la disponibilidad de recursos frente a ella. 

FASE DE IMPLANTACIÓN

La homologación es el paso previo a la fase de implantación de los planes, que se va a poner en marcha a partir de la próxima semana en los 36 municipios que ya han homologado sus PAMIF. La fase de implantación contempla cuatro tipos de medidas, encaminadas a reducir las afecciones a la población, a las infraestructuras y a los bienes en situaciones de emergencia producidas por incendios forestales o incendios de interfaz, ha informado el Gobierno foral.

La primera de estas medidas es la implantación de una estructura local contra incendios, con recursos propios del municipio, y en caso de constituirse, de los grupos de Pronto Auxilio, formados por personal municipal y por voluntarios, con formación específica en materia de incendios forestales; y las Asociaciones de Defensa Forestal, encargadas de coordinar la realización de cortafuegos, limpiezas preventivas, y otras actividades relativas al mundo agrícola.

El segundo grupo de medidas está destinado a reducir la cantidad de combustible en zonas de interfaz, priorizando la interfaz urbano-forestal (zonas en las que las edificaciones entran en contacto con el monte); y aconsejando medidas para la reducción del riesgo en las de interfaz urbano-agrícola (zonas en las que las edificaciones entran en contacto con el cultivo agrícola).

El tercer grupo de medidas contempla la adquisición de materiales y la mejora de las infraestructuras de extinción de las localidades. Entre ellas, el Ejecutivo ha señalado la mejora de las dotaciones, tales como hidrantes, señalización de caminos, etc.

Por último, un cuarto grupo de medidas se centra en realizar acciones de información y formación a la población sobre el riesgo de incendio forestal, así como sobre las medidas de autoprotección que la ciudadanía debe tomar en caso de emergencia por incendio forestal.  INFONA 2022.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Foral de Navarra (INFONA 2022) establece en mapa de riesgo en el que señala 85 municipios en los que es obligatorio contar con un plan municipal contra incendios; y otros 85 en los que es recomendable en virtud de su vulnerabilidad.

El Servicio de Protección Civil y Emergencias asesoró a lo largo de 2023 a los 85 ayuntamientos con obligación de elaborar los PAMIF, así como a otros municipios interesados en ello, por medio de reuniones de trabajo con sus representantes municipales. Además, ha establecido una línea de ayudas económicas para la redacción de los planes, destinados a esos 85 ayuntamientos, de las que se beneficiaron 24 localidades en 2023 y cuya convocatoria para 2024 está próxima a publicarse.

Se prevé asimismo convocar una nueva comisión de Protección Civil antes del inicio de la campaña de verano para homologar los planes que están pendientes de aprobación por parte del pleno de las entidades locales.