El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, José Mª Aierdi, ha subrayado hoy “la apuesta que Navarra hace por el producto agroalimentario saludable, local y de cercanía y por las figuras de calidad certificada como una estrategia clave para responder a un momento crítico como el que vive en estos momentos el sector primario y como palanca para vertebrar un mundo rural vivo y activo”. 

El consejero Aierdi ha acudido hoy a Alimentaria’24, una histórica feria internacional que se viene celebrando en Barcelona desde hace 40 años y que se ha consolidado como uno de los mayores eventos agroalimentarios europeos, en la que Navarra lleva participando desde 1984.

El titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que ha estado acompañado por Natalia Bellostas, directora de la sociedad pública INTIA y de la marca Reyno Gourmet, ha presidido el brindis institucional celebrado este mediodía en el principal stand de los tres que la Comunidad Foral de Navarra ha instalado en sendos pabellones de Alimentaria&Hostelco 2024, en el que han participado representantes de las 40 empresas navarras que están presentes en este evento y otros agentes profesionales del sector.

El consejero Aierdi junto con los representantes de las 40 empresas que participan en Alimentaria. Alejandro García

“Consumir productos de nuestro campo y de nuestras empresas agroalimentarias es una muy buena manera de querer a Navarra”, ha señalado Aierdi, quien ha destacado “el importante papel que juegan en la Comunidad Foral las personas productoras y una industria agroalimentaria moderna y de calidad, con más de 1.200 empresas que generan 25.000 empleos y suponen el 6,6% del PIB navarra, que conforman además un sector arraigado a su tierra, a su entorno local y que es uno de los principales elementos de desarrollo rural”. 

Por su parte, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha destacado el importante papel que juega el stand agrupado de Navarra en el que están representadas todas las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) de la Comunidad Foral, además de los alimentos artesanos, la Producción Ecológica y la Producción Integrada. Bellostas ha querido, igualmente, poner en valor el apoyo institucional a través de la convocatoria de ferias que permite que pequeñas empresas del sector puedan participar en este tipo de eventos de la mano de profesionales de esta sociedad a pública. 

Como novedad, en el acto se ha dado la bienvenida por primera vez a la I.G.P. Txistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra, nueva figura de calidad diferenciada dentro del sello Reyno Gourmet, que está a la espera de la notificación oficial por parte de la Comisión Europea. Esta nueva I.G.P. está en el mercado nacional ya desde el año pasado de la mano de las 12 empresas navarras certificadas por INTIA y con un balance superior al millón de kilos comercializados a cierre a de 2023.

Un momento del acto de presentación de la oferta navarra en Alimentaria. Alejandro García

Después del acto institucional celebrado en el stand de Navarra, Aierdi ha visitado los stands de las 40 empresas navarras presentes en el salón de Alimentaria, casi la mitad de ellas bajo la marca de Reyno Gourmet y enmarcadas en las figuras de calidad certificada y el resto, con expositores propios. 

En esta nueva edición, 19 empresas acuden de manera agrupada en los stands de Navarra de las áreas Expoconser (15 compañías), Intercarn (2) e Interlact (2), promovidos por Reyno Gourmet y gestionados por INTIA. Además, un total de 21 empresas participan de manera individual con stand propio. 

Expositores navarros 

El mayor espacio institucional de Navarra se ubica en el área Expoconser (pabellón 5, stand C150), donde estarán representadas todas las Marcas de Calidad de Navarra, tanto las Denominaciones de Origen (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino Navarra, Aceite de Navarra, Vino de Rioja y Cava); las Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Chistorra de Navarra y Pacharán Navarro); además de los Alimentos Artesanos, la Producción Ecológica y la Producción Integrada. 

En este espacio se ubicarán Conservas El Navarrico (San Adrián), Conservas Dantza (Castejón), Martiko (Lesaka), Trevijano (Mendavia), Conservas Pedro Luis (Lodosa), Harivenasa-Alea (Noáin), Conservas Ángel Ría (Cadreita), Caramelos El Caserío (Tafalla), Aceitunas Sarasa (Andosilla), Conservas J. Vela (Mendavia), M. Etxenike (Aurizberri/Espinal), Anko Conservas (Cadreita), Aceites Sandúa (Ablitas), MCA Spain (Mendavia) y Josenea Bio (Lumbier).

Por su parte, en el espacio Interlact, ubicado en el pabellón 3, D151, acudirán Lácteos Goshua (Iraizotz) y Dorrea gaztandegia (Udabe); y en el área de Intercarn, en el pabellón 3, E475, Galar Foods (Tafalla) y Almameat (Salinas de Pamplona). 

Además, entre las firmas que acuden con su propio stand se encuentran son Congelados de Navarra (Arguedas), La Culinaria–Frisa (Villafranca), Alimentos Sanygran (Tudela), Ensalandia (Lodosa), Agotzaina (Arbizu), Aperitivos y extrusionados S.A. (Ribaforada), Galipienzo (Cascante), Cárnicas Iruña (Lumbier), Foodys (Tudela), Quesos La Vasco Navarra (Olazti / Olazagutía), Embutidos Goikoa (Sangüesa), Edalur (Iraizotz), Grupo Uvesa (Tudela), Belca Films (Lekunberri), Urzante (Tudela), Conservas Medrano (Tudela), Ubidea (Bera), Monbake (Mutilva Baja), Aceite Artajo (Fontellas), Arriezu vineyards (San Adrián) y Fundación Adsis (Pamplona / Iruña).