El Gobierno de Navarra ha acordado la concesión de una subvención directa por importe de 1.992.475 euros a la empresa Elkarkide S.L., para el desarrollo de su proyecto de centros ocupacionales para personas con enfermedad mental durante 2024.

Elkarkide es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que se dedica a la incorporación sociolaboral de personas con enfermedad mental grave en sus centros ocupacionales, prestando servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal a estas personas, que por el deterioro originado por su enfermedad mental no pueden integrarse en una actividad laboral, ya sea un Centro Especial de Empleo o una empresa ordinaria

Los servicios prestados por Elkarkide se concretan en la realización de una serie de actividades ocupacionales, formativas, de carácter prelaboral y de desarrollo personal y social, adecuadas a las características de las personas atendidas en sus centros. 

Elkarkide ofrece en la actualidad actividades ocupacionales y de ajuste personal a 225 personas, supervisadas por un equipo de 40 profesionales, en los cuatro centros con los que cuenta en la Comunidad Foral: Iturrama, Aranzadi (ambos en Pamplona / Iruña), Lizardi (Noáin / Noain) y Las Labradas (Tudela).

Cuatro programas

Durante 2024, Elkarkide prevé afianzar su línea de trabajo de atención centrada en la persona, con el objetivo de diseñar planes individuales de atención a cada usuario o usuaria de sus centros ocupacionales.

Cuenta para ello con cuatro programas de atención, enfocados a estimular la motivación y capacidades cognitivas de las personas que acuden a sus centros ocupacionales, fomentar su autonomía personal, sus habilidades sociales, su capacidad de toma de decisiones y de realizar tareas de planificación y organización. En última instancia, se ofrece una capacitación prelaboral, con acompañamiento y orientación social enfocada, cuando exista la posibilidad, a su inclusión laboral. Está apostando además por actividades que promocionan la salud, a través de una alimentación saludable, la lucha contra el sedentarismo, la formación en educación vial y la prevención en consumos.