Las vacunas de la gripe y de la covid-19 han evitado más de 300 ingresos hospitalarios en la Comunidad Foral esta temporada. Así lo destaca el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su último informe de vigilancia epidemiológica.

Además, en la semana del 1 al 7 de abril se constató una "circulación esporádica" de los virus de la gripe, covid-19 y el respiratorio sincitial.

Concretamente, la tasa de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria se situó en 433 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 6 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 2 por 100.000 al coronavirus. El virus de la gripe, además, ocasionó 2 ingresos hospitalarios (uno menos que la semana previa).

En cuanto a la covid-19, el informe señala que la circulación se mantuvo "en niveles bajos" y tres pacientes requirieron ser hospitalizados por esta causa (uno más que los siete días anteriores).

Un adulto ingresado por virus respiratorio sincitial

Asimismo, se registró un ingreso de un adulto provocado por el virus respiratorio sincitial.

El Instituto de Salud Pública indica también que se mantiene "alta" la incidencia de neumonías, con confirmaciones de neumococo (300 desde enero) y Mycoplasma pneumoniae (261 desde enero). Además, se detectan casos de tosferina (52 desde enero). 

Así, tras constatar que "sigue habiendo detecciones de virus de la gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial", el informe sostiene que "la vacuna antigripal de esta temporada ha mostrado una efectividad moderada y se estima que ha evitado más de 260 ingresos hospitalarios en Navarra". La de la covid-19 también muestra "una efectividad media-alta" para prevenir hospitalizaciones. De hecho, estima que "ha evitado más de 100 ingresos esta temporada". 

Recomendaciones para evitar infecciones respiratorias

Por todo ello, para evitar los casos graves de infecciones respiratorias en personas vulnerables, Salud Pública recuerda la conveniencia de seguir las siguientes medidas preventivas: vacunación de la covid y de la gripe según las recomendaciones de las autoridades sanitarias; mantener la distancia física interpersonal; el uso de la mascarilla; y ventilar adecuadamente los espacios cerrados.

Respecto a la mortalidad general, en la semana del 25 al 31 de marzo se registraron 104 defunciones, de manera que la tasa se mantiene en "valores promedio".