Cocemfe Navarra ha entregado al Defensor del Pueblo hoy jueves, con motivo del Día mundial de la Salud, un manifiesto y 150 testimonios personales reclamando "el fin de las desesperantes listas de espera en salud" y un modelo sanitario "más eficiente".

El vicepresidente primero de la entidad, Juantxo Remón, ha dado lectura al comunicado, que contiene 5 puntos. En primer lugar, el manifiesto recoge que "la salud es más que un derecho recogido en todas las legislaciones, es la mayor herramienta de igualdad entre la ciudadanía y una base del estado del bienestar".

"Pero sobre todo, es el bien más preciado que una persona puede tener, porque cuando falta la salud, todo lo demás se vuelve secundario", ha destacado Remón, que ha añadido que el derecho a una sanidad pública y "de calidad" en Navarra "está en peligro por un problema que se cronifica: las listas de espera".

Según señala el texto, actualmente "hay 66.000 pacientes a la espera de una primera consulta en especialidad, un dato alarmante que ni siquiera refleja la magnitud del problema al no mostrar personas que esperan revisión". Es, además, "una cifra que ha crecido un 30% en solo cinco años, según un informe de la Cámara de Comptos". "Detrás de esta cifra hay recursos públicos y sobre todo personas que viven con el miedo de no saber cuándo van a ser atendidas mientras su salud empeora. Y la espera desespera", ha remarcado Remón.

Según ha añadido, esto "afecta más a quien tiene una salud más débil". "Cuando tienes una enfermedad crónica o que evoluciona rápidamente, esperar no es una opción. Y la espera nos está quitando la vida. Además, las listas de espera están creando pacientes de primera y de segunda, dependiendo de si pueden pagarse una consulta privada para esquivar la espera", ha apuntado, para a continuación criticar que "la sanidad es un derecho y no puede depender del dinero que se tenga, más cuando quienes tienen una salud más vulnerable suelen ser quienes tienen menos recursos económicos".

En este sentido, el manifiesto recoge que "ya no sirve cruzarse de brazos y echar la culpa al anterior Gobierno, sea del color que sea, o excusarse en el Covid". "Ya no sirven los planes de choque. O mejor dicho, ya no sólo sirven los planes de choque. Navarra tiene una oportunidad más para poner freno a las listas de espera antes de que se desborden, por simple demografía", ha destacado Remón.

Así, ha subrayado que "la mayor esperanza de vida lleva a que más personas con enfermedades crónicas entren en el embudo de las listas de espera". "En la actualidad, ya suponen un 70% de las consultas en Atención Primaria y un 60% de los ingresos hospitalarios", ha dicho.

Por todo ello, desde Cocemfe Navarra consideran "necesario" abordar los "problemas estructurales que inflan las listas: colapso de la Atención Primaria, gestión ineficaz de recursos, reducción de personal, excesivas rotaciones, falta de coordinación entre Atención Primaria y especializada". "Y no se trata sólo de recursos. Entidades como Cámara de Comptos, sindicatos sanitarios, organizaciones de pacientes coinciden en apostar por una mayor coordinación, gestión conjunta de casos, ampliación de horarios de citas y altas, protocolos reales", ha apuntado Remón.

Según ha añadido, "nadie duda de que la sanidad navarra es puntera ni del esfuerzo de sus profesionales, pero hay que trabajar para que siga siéndolo". Por todo ello, Cocemfe Navarra y el resto de organizaciones firmantes del manifiesto exigen a las administraciones y ante el Defensor del Pueblo "una sanidad pública de calidad que ponga fin a las listas de espera". "Por todas esas personas que esperan cita mientras su salud mengua, porque la espera desespera", ha reivindicado Remón.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña Esperoydesespero, que la federación llevó el pasado año al Parlamento de Navarra y se completa con distintas acciones en las redes sociales de la entidad.

Pacientes que sufren "pánico"

Antes de la entrega del manifiesto, Raquel Lerga ha señalado a las puertas de la oficina del DPN, que sufre diabetes desde hace 41 años y "de un tiempo a esta parte las listas de espera en todas las especialidades son brutales", algo inadmisible a su juicio en personas que tienen una enfermedad crónica.

Desde la pandemia de covid-19, ha declarado, "las listas de espera son de desesperar". Lerga, quien en este momento está en espera de varias citas con especialistas, ha comentado que ha llegado a estar año y medio esperando una consulta de otorrinolaringología hasta que le atendieron previa reclamación.

De izda a dcha, Cristina Guerra, Reyes Leoz y Raquel Lerga, pacientes afectadas por las listas de espera Iban Aguinaga

Cristina Guerra, diagnosticada de cáncer de mama hace cinco años y medio, ha indicado por su parte que el diagnóstico, la operación y la quimioterapia "fue todo muy rápido", pero la pandemia ha sido "el detonante" que ha hecho aumentar las listas de espera."Las mamografías, que es lo más importante, porque es donde se objetiva realmente cómo vamos, tienen una lista de espera de seis meses", ha apuntado.

Guerra ha asegurado que, si ya cada revisión "te genera una inquietud, una incertidumbre, un malestar", con unas listas de espera como las actuales "hasta pánico se puede llegar a sentir y hace que a veces te tengas que pagar tú tus pruebas, pero no todo el mundo puede hacerlo".

De esta forma, ha dicho, se crean "ciudadanos de primera y de segunda, los que tienen dinero para contratar seguros privados, que a veces es un poco engaño porque luego te dan muchas veces la espalda" y los que "no sé qué pasa, ¿que nos vamos a morir antes porque no nos van a hacer nuestras pruebas y nuestras consultas?".

Reyes Leoz, aquejada de fibromialgia, ha relatado que ha estado "17 meses esperando para ir al médico de rehabilitación solo para que me dijese que podía ir a rehabilitación". Según ha resaltado, ha estado "siete meses en casa sin poder salir" y "después de diez quejas me llamaron un día porque había un hueco".Leoz ha afirmado que en esos 17 meses no pudo hacer rehabilitación y en su patología "al no hacer nada vas a peor y atrasas mucho" la recuperación y "te vas deteriorando".