El Área del Corazón del Hospital Universitario de Navarra (HUN) se ha renovado con una nueva unidad de Hemodinámica y una zona de Cirugía Mayor Ambulatoria de Cardiología con la que se va a mejorar la atención a la patología del corazón. En concreto, en 2023 este área realizó un total de 1.809 cateterismos y, de ellos, 320 atenciones fueron dentro del Código Infarto.

Las nuevas instalaciones han sido visitadas este viernes por la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que han podido conocer el trabajo desarrollado por el Área del Corazón y la última adquisición de alta tecnología de este servicio, una nueva sala de Hemodinámica situada en la primera planta del edificio de Urgencias.

Menor mortalidad en cirugía coronaria

El Área del Corazón de Navarra "es referente y pionera a nivel nacional, además de que está considerada como un servicio de excelencia en la formación MIR", ha destacado la presidenta en este acto.

En este sentido, ha señalado que el área tiene la menor mortalidad en cirugía coronaria de España, con un índice de menos del 1%, y sus índices de mortalidad en insuficiencia cardiaca están en su nivel más bajo desde 2014. La Comunidad Foral "sigue encabezando la lista de comunidades con mejor asistencia sanitaria", ha afirmado.

Una unidad creada en el año 2000

El Área del Corazón de Navarra surgió en el año 2000 con la fusión de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca, y cubre la asistencia sanitaria al paciente cardiológico de toda la Comunidad foral y, en el caso de la Cirugía Cardiaca, de Navarra y La Rioja. En ella trabajan directamente más de 150 profesionales, entre ellos 42 facultativos especialistas en Cardiología, cinco cirujanos cardiacos, 11 residentes, 67 enfermeras y 34 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, además de celadores y personal administrativo.

Durante el recorrido para conocer la nueva sala de Hemodinámica y la nueva zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que se ha acondicionado en el mismo recinto, los diferentes jefes de sección y unidades y las responsables de enfermería han explicado la forma de trabajar y los objetivos para el corto y medio plazo del servicio.

La nueva sala de Hemodinámica

    Una de las últimas inversiones en alta tecnología del Área del Corazón es la nueva sala de Hemodinámica y el acondicionamiento de la primera planta del edificio de Urgencias para crear una zona de Cirugía Mayor Ambulatoria, con 10 boxes, espacios de trabajo para los profesionales, dos salas de Hemodinámica y dos salas para estudios de Electrofisiología que estarán en funcionamiento a finales de año.

La nueva sala de Hemodinámica y las obras de acondicionamiento del área se han financiado con Fondos INVEAT y Fondos REACT, respectivamente, con una inversión de 3.402.448,94 euros en la partida de fondos REACT para las obras y 1.073.875 euros en Fondos INVEAT para la adquisición de la nueva sala (955.900 euros subvencionados y 117.975 euros del presupuesto ordinario).

La puesta en marcha de esta sala en el mes de noviembre y el traslado de la ya existente en el HUN a la misma zona supone una mayor actividad asistencial (se trabaja en dos salas en paralelo en turno de mañana y de tarde) y mejor tiempo de reacción en las patologías tiempo-dependientes (como el infarto de miocardio).

Con la situación de las salas en la primera planta del edificio de Urgencias, los pacientes urgentes, tanto si llegan en ambulancia como en helicóptero, están a minutos para entrar en la sala de Hemodinámica para su intervención.