Un vecino de Zaragoza de 67 años, que responde a las iniciales José Fernando Gavín García, ha fallecido este sábado por la tarde tras sufrir una caída cuando realizaba un vuelo con parapente en la ladera norte del monte Arangoiti, en Lumbier.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 14.54 horas del sábado y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Sangüesa, al Grupo de Rescate Técnico (GRT) de bomberos con un helicóptero de rescate, al equipo médico de Sangüesa, una ambulancia de soporte vital avanzado, un helicóptero medicalizado y patrullas de la Policía Foral de la comisaría de Sangüesa.

Según las primeras hipótesis de la investigación, en base a las versiones de los testigos, el siniestro se habría producido cuando el fallecido ha colisionado en el aire con otro parapentista, y se ha precipitado al suelo, en la ladera norte del monte Arangoiti, en el término municipal de Lumbier. Al parecer, uno de ellos ha logrado reconducir la trayectoria y mantenerse en vuelo mientras que el fallecido, al ver que se caía, ha intentado abrir sin éxito el paracaídas y ha impactado contra el suelo. Según fuentes de Policía Foral, el fallecido se encontraba con miembros del club de parapente Cierzo de Zaragoza.

A su llegada al lugar, los servicios de emergencias han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), sin poder hacer nada por salvar la vida del hombre. El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la brigada Judicial Norte de la Policía Foral investigan las causas y la dinámica del siniestro.