Sos Racismo Navarra presentó el martes en el Parlamento de Navarra su informe anual sobre racismo en la Comunidad Foral en una sesión de trabajo que solicitaron los grupos parlamentarios de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Este informe les permitió constatar, en el ámbito de la protección social, la “falta de coordinación y criterios comunes, la suspensión del cobro de la renta garantizada y la denegación de atenciones en servicios sociales de base y unidades de barrio por carecer de empadronamiento”, como explicó la integrante de SOS Racismo Navarra Flavia Navarrete.

Esta denegación, recordó Navarrete, supone el incumplimiento de la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales del 14 de diciembre, “en la que se especifica que pueden ser personas destinatarias de los servicios sociales, en todo caso, las personas que se encuentran en Navarra en una situación de urgencia personal e indigencia familiar o social, que podrán acceder a aquellas prestaciones del sistema de servicios sociales que permitan atender dicha situación”. 

Manifestación convocada por SOS Racismo el pasado mes de marzo en Pamplona con el lema "Todos los derechos para todas las personas", con motivo del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia. Iñaki Porto

En este sentido, Navarrete apuntó la existencia de “algunos ayuntamientos” en los que “se exige un tiempo mínimo de residencia en el municipio para poder acceder al sistema de protección social, que fijan en cuatro a seis meses, sin que este criterio aparezca en ninguna normativa”, recordó.

Por su parte, Aleyda Gaspar, miembro de SOS Racismo Navarra, apuntó que a pesar de que “2023 ha sido un año de pocos cambios, detectamos una tendencia a la cronificación y agravación del discurso de odio en espacios públicos e institucionales”. Es más, el informe alertó acerca de que en el 68% de los casos tratados por SOS Racismo Navarra el agente discriminador era una entidad pública, y donde el 23% corresponde a dificultades o trabas en el acceso a protección social. 

Propuestas

En esta línea, entre las reclamaciones que SOS Racismo Navarra hizo al Parlamento, Beatriz Villahizán, también integrante de la asociación, solicitó el establecimiento de “protocolos de prevención, detección y reparación de discriminación racista en los casos en los que el agente discriminador sea la propia Administración”. Asimismo, pidió garantizar la existencia de “canales de denuncia segura en los que se proteja a la víctima, a las personas afectadas y a las personas que son testigos”.

La valoración de los grupos

El portavoz de EH Bildu, Javier Arza, ha señalado que el informe recoge que "en prácticamente todos los casos analizados la responsabilidad de las instituciones está detrás". "En ese sentido, desde EH Bildu aceptamos esa invitación que nos hacéis a la autocrítica. De hecho, muchas de las propuestas que aparecen en el informe ya están presentes en nuestra línea política, en las reivindicaciones que tenemos como grupo político, y otras desde luego las tendremos que incorporar", ha señalado.

Las representantes de SOS Racismo Navarra, en el Parlamento este martes. Iban Aguinaga

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha planteado "trabajar de manera común y cooperativa entre instituciones y organizaciones como Sos Racismo para buscar una salida, porque estamos en una encrucijada importante y si no somos capaces de retomar el rumbo, seguramente tengamos más problemas de los que se han detectado por Sos Racismo, y que lejos de disminuir, van en aumento".

El portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha advertido de que Sos Racismo "ha presentado un diagnóstico muy duro, que presenta una realidad muy dura y que nos debe traer una reflexión". "Nuestro grupo está no solo preocupado por la realidad de hoy sino por la que puede venir", ha señalado, para abogar por "la defensa de los derechos humanos, venga la persona de donde venga, le asignemos la etnia que le asignemos, o el origen nacional que sea".

El portavoz de UPN, Iñaki Iriarte, ha afirmado que "la discriminación o rechazo a cualquier persona en razón de su raza es repugnante", y ha considerado que no cree que Navarra sea "una sociedad xenófoba o racista". "Es cierto que por supuesto hay personas racistas y xenófobas en Navarra. Personas que odian a los gitanos, personas que odian a los árabes, a los judíos, a los africanos, a los sudamericanos. Y personas que odian a los españoles. Porque no saben la cantidad de veces desde que soy pequeñito que he escuchado 'españoles hijos de puta", ha indicado. Ha planteado, por otro lado, respecto a la ley de extranjería, que "toda sociedad tiene derecho en el ejercicio de soberanía a regular esos flujos migratorios".

La portavoz del PSN, Olga Chueca, ha mostrado la disposición de su grupo a "revisar las propuestas" de Sos Racismo y ha propuesto recurrir a la "innovación" para combatir "el discurso de odio". "Parece ser que lo que estamos haciendo no acaba de calar en la ciudadanía. Tenemos que introducir también la innovación para intentar reducir estos discursos de odio. Es fundamental que pensemos y hagamos cosas diferentes porque el discurso de odio está profundamente arraigado", ha indicado.

Por parte del PPN, Maribel García Malo ha indicado que "los discursos que incitan al odio y a la discriminación no pueden tener cabida en nuestra sociedad", y ha considerado que "tenemos un desafío muy importante por delante, y es intentar abordar de la mejor manera posible ese riesgo de fractura y división que puede haber en nuestra sociedad, protegiendo los derechos humanos de la mejor manera posible".