Representantes de las entidades que componen la Red 'Ola de Frío' -integrada por las entidades París 365, Elkarte, PIM, Lantxotegi, Apoyo Mutuo, Intermon Oxfam, Haritu y SOS Racismo- han destacado en el Parlamento de Navarra que las instituciones "tenéis en vuestras manos poner los medios para construir una Navarra de acogida, de derechos e inclusión o una Navarra de expulsión, de desigualdad y de exclusión social".

En una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, solicitada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, Beatriz Villahizán, de SOS Racismo, ha preguntado "qué es lo que queremos: jóvenes sanos con oportunidades de vida, de relacionarse, de estudiar, de trabajar o jóvenes enfermos enfermos, dependientes y sin oportunidades".

Santiago Rabadan, de Lantxotegi, ha afirmado que el sinhogarismo es una "realidad estructural" a la que "no se puede hacer frente con medidas a corto plazo" sino con medidas y recursos "estructurales", actuando de manera "urgente", con una "mirada a largo plazo" e implicando a todos los territorios de Navarra. Ha advertido, además, de que con el cierre del albergue de González Tablas en Pamplona, se verán en la calle "alrededor de 150 personas".

Los representantes de la Red han explicado que el perfil de la personas sin hogar ha cambiado y actualmente lo compone población migrada y joven. El sistema, han criticado, "está diseñado para que las personas en calle o infravivienda se invisibilicen durante un periodo indefinido de sus vidas hasta que su condición mejore o puedan regularizarse". "Cuando se hacen visibles", han remarcado, "se pone de manifiesto las carencias estructurales del sistema y obliga a las instituciones a posicionarse y responde a estas situaciones de desprotección".

En este sentido, han rechazado los "laberintos burocrátricos" diseñados para que "se acrediten situaciones de exclusión en base a pruebas que el sistema tarda en entregar o deniega". Ha puesto como ejemplo el empadronamiento, "llave para acceso a derechos fundamentales" que, en la práctica, "depende de la situación socioeconómica o la voluntad del propio municipio".

Entre sus peticiones, han demandado protocolos de acceso, atención y tramitación comunes con con instrucciones claras" ante la "falta de coordinación y criterios comunes" entre las unidades de barrio, servicios sociales de base, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. También una "atención de urgencia" en los servicios sociales las 24 horas durante los fines de semana y festivos.

Por otro lado, han pedido seguir la recomendación del Defensor del Pueblo y "otorgar veracidad a las declaraciones de edad de las personas menores y a su documentación original del país de origen". También, un trabajo coordinado entre las entidades que atienden a menores no acompañados para que, cuando cumplan la mayoría de edad, tengan acceso a prestaciones sociales.

En este sentido, han instado a "definir con claridad el concepto de núcleos familiares, desvincular la renta garantizada de la petición de asilo o suprimir el límite de rentas garantizadas máximas por domicilio porque se vuelve en contra de las propias personas que son prestatarias.

Asimismo, plantean "el acceso garantizado a un recurso adecuado para personas solas y otro para familias con menores a cargo en situación de calle" durante todo el año. Han pedido, también, el acceso a viviendas públicas de alquiler y "soluciones urgentes y flexibles para personas que viven en habitaciones en condiciones precarias".

En el caso del padrón, han instado a las administraciones locales a "facilitar vías de empadronamiento con criterios comunes y, en los casos de denegación, a formalizarlos expresamente por escrito". En cuanto a la alimentación, han planteado "garantizar plazas de comedor suficientes para todas las personas que carezcan de los medios económicos y materiales para tener acceso a esta dieta saludable diaria".

En matreria sanitaria, han pedido la tramitación de tarjeta sanitaria "para todas las personas", "garantizar la atención sanitaria universal en urgencias sin la emisión de facturas" y "garantizar el acceso a medicación, estableciendo medidas para subvencionar el pago de medicamentos". Y en educación, han pedido el acceso a "recursos homologables de capacitación profesional y el aprendizaje de idiomas oficiales".

Finalmente, han reclamado el "cese de los controles de identidad basados en el perfil étnico" por parte de los diferentes cuerpos policiales.

Los grupos solo coinciden en la "preocupación"

En el turno de los grupos, la portavoz de UPN, Marta Álvarez, ha expresado su preocupación por el "intensísimo incremento de personas en situación de calle" y ha asegurado que Navarra es la comunidad "con mayor porcentaje de personas sin hogar por habitante" que es resultado de "años con muchas proclamas pero muy poca acción". Para la regionalista, el problema de la vivienda en Navarra se debe a "políticas erráticas y la falta de construcción de vivienda pública asequible".

La socialista Olga Chueca ha señalado que "el sinhogarismo es una realidad compleja" en la que "hablamos de personas" que "tienen necesidades y demandan ser atendidos". Dado que el perfil de la persona sin hogar "ha cambiado", la forma de intervenir "tiene que cambiar". La hoja de ruta, ha opinado, debe ir hacia "más vivienda, el acompañamiento social", el "trabajo conjunto" entre sanidad, educación, servicios sociales y justicia, y la atención comunitaria.

Desde EH Bildu, Javier Arza, ha reconocido que "no existe un modelo claro de respuesta a un fenómento tan dinámico como el sinhogarismo" y "como no se ha hecho, el aumento de la demanda ha hecho que las costuras del sistema han estallado". Ha considerado que "tiene que haber un liderazgo del Gobierno de Navarra" y los municipios "tienen que tener su responsabilidad, pero no únicamente Pamplona" sino en "todo el territorio".

La representante de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha apostado por la "dimensionamiento de los recursos" y "avanzar en un modelo con una responsabilidad bien definida" entre Gobierno, entidades locales y sociales. "La respuesta tiene que ser integral, ha de partir de la prevención del sinhogarismo, tiene que llevar aparejada una planificación" y teniendo claro que "difícilmente o nunca los recursos van a ser suficientes", ha subrayado.

Por parte del PPN, Maribel García Malo ha asegurado que "hay un borrador" sobre la hoja de ruta ante el sinhogarismo que aún no se ha presentado. Ha criticado que "todo este tema va tarde" y ha instado a que el Gobierno y los ayuntamietos "se pongan en marcha". García Malo, que ha mostrado su preocupación en especial por las familias con menores a su cargo, ha preguntado a los representes de la Red sin "han hecho llegar de forma oficial sus propuestas".

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha asegurado que el sinhogarismo es "una realidad estructural" que es "intrínseca al sistema capitalista, generador de desigualdades". Ha resaltado que "estamos fracasando como sociedad" y ha afirmado que "el problema no es ver qué institución tiene la culpa o las responsabilidades sino que es el conjnto de la sociedad la que debe crear una red de apoyo".

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha opinado que esta situación es "consecuencia de que no ha habido una inmigración ordenada", sin embargo, ha remarcado que "hay que conseguir que estas personas no vivan en la calle". Ha destacado la importancia de que Derechos Sociales "busque recursos adecuados", pero también que haya "un plan de vivienda, porque una familia sin vivienda no tiene ninguna posibilidad de salir adelante".