El tiburón peregrino que se dejó ver el pasado domingo en la playa de Zarautz y después en Getaria ha sido hallado sin vida en el espigón de esta segunda localidad. El cadáver del animal, de unos cuatro metros, fue localizado la noche del 27 de mayo por un miembro de las Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad.

El buceador de la sección Luis Martínez Artola junto a un compañero han sido los que se han encontrado a este ejemplar sin vida.

Segundo pez más grande

Esta especie de tiburón se trata del segundo pez más grande, tras el tiburón ballena. Estos animales pueden medir entre 8 y 10 metros, llegando a pesar hasta cinco toneladas. En este caso, este ejemplar medía unos cuatro metros de longitud.

El hallazgo del tiburón no supuso ningún incidente entre las personas que estaban en la playa, dado que este ejemplar no ataca a las personas.

El vídeo, grabado por Zigor Arguiñano, el hijo de Karlos Arguiñano, no tardó difundirse.

Este pez, de boca enorme que es capaz de tragar 2.000 toneladas por hora que filtran sus branquias, se alimenta de plancton con unos dientes de medio centímetro que poco tienen que ver con los de otros tiburones como el blanco.

Aunque en muchas ocasiones se piense en otras costas cuando hablamos de la aparición de tiburones gracias a grandes obras de la literatura universal y el cine, lo cierto es que es habitual que haya tiburones en la costa vasca. En el caso de la especie de los peregrinos, como el fallecido en Getaria, son vecinos habituales del mar Cantábrico, por ejemplo.

Ahora bien, las especies más habituales en nuestras costas son otras tres: el marrajo, la tintorera y la pintarroja. El primero es el mayor de los tres, ya que puede alcanzar los dos metros y aunque se alimenta de peces, puede resultar peligroso para los humanos.

Una circunstancia que se repite con la tintorera y la pintarroja, de menores dimensiones, si se sienten amenazadas.

Qué hacer si ves un tiburón en la playa

Aunque las especies de tiburones más habituales en las costas vascas son el marrajo, la tintorera y la pintarroja, el de este domingo era un tiburón peregrino, una especie que no es considerada peligrosa para los humanos.

Las películas de cine han provocado un temor generalizado hacia los tiburones; sin embargo, la mayoría de ellos no son peligrosos.

Pese a ello, saber cómo reaccionar puede marcar la diferencia entre una situación segura y una potencialmente peligrosa. A continuación, se presentan algunas pautas y recomendaciones sobre qué hacer si te encuentras con este pez en el agua.

Mantén la calma

El primer y más importante consejo es mantener la calma. Los tiburones suelen ser curiosos, pero no necesariamente agresivos.

Entrar en pánico puede aumentar la probabilidad de una respuesta agresiva por parte del tiburón. Respira profundamente y trata de controlar tus movimientos.

No hagas movimientos bruscos

Es crucial evitar movimientos bruscos y rápidos, ya que pueden atraer la atención del tiburón o ser interpretados como el comportamiento de una presa. Intenta nadar lentamente hacia la orilla sin salpicar. Mantén los brazos pegados al cuerpo y evita patalear excesivamente.

Mantén la vista en el tiburón

Si ves este pez cerca de ti, trata de mantenerlo a la vista. Los tiburones a menudo atacan desde atrás, por lo que mirarlo puede disuadirlo de acercarse demasiado. No le des la espalda y trata de moverte lentamente hacia aguas menos profundas.

Intenta parecer lo más grande posible

Si el tiburón se aproxima, intenta parecer lo más grande posible. Puedes hacerlo extendiendo los brazos y las piernas. A menudo, los tiburones prefieren presas más pequeñas y pueden verse disuadidos si creen que eres demasiado grande para atacar.

Sal del agua con precaución

Muévete hacia la orilla con movimientos suaves y constantes. Si estás con otras personas, intenta mantener el grupo unido. Los tiburones son menos propensos a atacar a grupos grandes. Aléjate del agua lo más rápido que puedas sin causar pánico.

Evita el agua en condiciones de alto riesgo

Para reducir el riesgo de encontrarte con un tiburón, evita nadar al amanecer o al atardecer, cuando los tiburones son más activos. Además, evita aguas turbias y áreas donde se estén pescando, ya que la actividad de pesca puede atraer a los tiburones.

Informar avistamientos

Si ves un tiburón, informa a los socorristas lo antes posible. Ellos pueden cerrar la playa o alertar a otros bañistas para garantizar su seguridad.

Encontrarse con un tiburón en el mar puede ser una experiencia desagradable, pero con calma y siguiendo los pasos adecuados, puedes minimizar el riesgo.

Mantén la calma, evita movimientos bruscos, mantén al tiburón a la vista, intenta parecer más grande, y sal del agua con precaución. Siempre es mejor prevenir y estar informado sobre las condiciones del agua antes de nadar.