Mientras se acercaba el momento de comenzar su trabajo de fin de máster, Álvaro Gurbindo Martiricorena no tenía muy claro el tema y fue su tutor, Alejandro Torres Gutiérrez, quien le dio la idea de investigar sobre el concepto de “minorías” y así desarrolló Minorías nacionales: concepto y elementos definitorios. Especial referencia a la comunidad gitana en España. Tras varios meses de trabajo ha sido galardonado, junto a otros tres estudiantes, con el premio universitario Jaime Brunet de la UPNA.

Según explica Gurbindo, comenzó estudiando el propio concepto “tanto a nivel jurisprudencial como adoctrinal, centrándome en las declaraciones y pronunciamientos más relevantes que se han hecho”. Una vez realizada esta primera parte, se centró en la actual situación de la minoría gitana en España, para lo que hace referencia a “situaciones más concretas referidas a discriminación, desempleo o estudios”. 

Tras su investigación Gurbindo, destaca como principal dificultad “el hecho de no reconocer un concepto general de minorías, ya que hace difícil que se les apliquen normas o beneficios que puedan necesitar por su situación particular”. De esta manera, “se limita su nivel de educación o de sanidad, que son los ámbitos donde más desfavorecidos están y viven una situación muy complicada”.

En este último aspecto, en sanidad, “tienen dificultad de acceso a los servicios más básicos, lo cual está relacionado con la carencia de recursos económicos e incluso en las condiciones de sus viviendas y el bajo nivel educativo, ya que muy pocos consiguen acabar la ESO y mucho menos estudios superiores”. 

Dentro del análisis de diferentes indicadores socioeconómicos que evidencian su “compleja situación” se detuvo a estudiar la validez del matrimonio contraído por el rito gitano como presupuesto para generar el derecho a la pensión de viudedad. “El no reconocimiento de efectos civiles al matrimonio celebrado conforme a usos o costumbres fuertemente arraigados supone una discriminación en la ley, la cual se pone de manifiesto con la denegación de acceso a la pensión de viudedad”, denuncia. 

Asegura que está satisfecho con el resultado final y reconoce que tuvo ciertas dificultades al comienzo para encontrar la información. “Luego encontré muy buenos informes, sobre todo, de la Fundación Secretariado Gitano, que suelen hacer informes con bastante regularidad”. Tal es el nivel de interés y de involucración de Gurbindo que la única “espina” que tiene es no haber podido investigar más. “El tiempo para el trabajo es limitado y tienes que decidir en qué centrarte. Me habría gustado haber estudiado la situación en Navarra en concreto ampliar sobre algún supuesto concreto de discriminación, acceso a la vivienda. Siendo un trabajo completo, siempre se puede ampliar y profundizar más”.