Síguenos en redes sociales:

Un estudio afirma que la EvAU en Navarra "no destaca por su exigencia" ni por ser "fácil"

La plataforma Escuela de todos afirma que "hay un alto nivel de discrecionalidad y por tanto de variación entre correctores"

Un estudio afirma que la EvAU en Navarra "no destaca por su exigencia" ni por ser "fácil"Javier Bergasa

La plataforma Escuela de Todos ha presentado este lunes un estudio en Pamplona que afirma que "sin ser de las comunidades más facilitadoras, Navarra no destaca por su exigencia en la EvAU, definiendo exámenes que permiten llegar a una nota alta sin dominar el temario oficial, y permitiendo un alto grado de discrecionalidad en la corrección".

Además, según el informe de la plataforma a la que pertenecen la Asociación Pompaelo y Sociedad Civil Navarra, la prueba en Navarra "ignora la normativa en algunos aspectos". El estudio es una comparativa de las pruebas de acceso a la universidad entre las comunidades autónomas.

En cuanto a la reducción de contenidos, en Matemáticassólo se exige estudiar el 75 % del temario, en Lengua Castellana y Literatura (LCL)se puede aprobary obtener hasta un 10 estudiando sólo dos bloques de tres, según el informe.

Además, se puede aprobar respondiendo a un sólo bloque en LCL, se puede llegar a un 7 en Matemáticas, se puede llegar a un 5 En Historia, el peso porcentual de los bloques incumple la normativa legal.

En cuanto a los criterios de corrección enLCL, se dan "indicaciones muy generales lo que favorece la discrecionalidad del corrector y con desglose parcial en la puntuación". En Historia, indicaciones muy generales lo que favorece la discrecionalidad del corrector. Es decir, según el estudio "hay un alto nivel de discrecionalidad y por tanto de variación entre correctores".

En Lengua Castellana y Literatura, el descuento máximo en el conjunto de la prueba por gramática u ortografía es de 1 punto, es decir, se penaliza "muy poco", sean pocas o muchas las faltas, beneficiando a los que menos competencia tienen.

En Historia, sin embargo, Navarra es una de las seis CCAA que establece penalización por errores ortográficos.