El Gobierno de Navarra trabajará en cinco líneas estratégicas con el fin de simplificar los trámites de la administración ante ciudadanos y empresas: un rediseño de servicios públicos enfocado a la diminución de la carga burocrática de procedimientos y trámites; una revisión normativa orientada a la simplificación administrativa; la adaptación organizativa para lograr esta mejora en accesibilidad de la tramitación; la aplicación de nuevas herramientas para la transformación digital; y el establecimiento de medidas de gobernanza y colaboración interadministrativa necesaria para evitar duplicidades y redundancias. También contempla la automatización de trámites para las empresas, Y es que el Ejecutivo se ha comprometido a reducir y unificar trámites y suprimir burocracia innecesaria, con objeto de facilitar la relación con la ciudadanía y las empresas. De esta forma, persigue promover una administración más ágil, eficiente, comprensible, cercana y accesible.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha presentado el Documento Marco de Simplificación Administrativa del Ejecutivo foral, que servirá de base para definir en los próximos meses un plan de ejecución que, tras el proceso de diagnóstico y definición, prevé empezar a desplegarse en 2025. Ayer mantuvo una reunión con directores generales y secretarios generales técnicos.  De esta forma, el Gobierno impulsará mejoras como la simplificación de procesos para la solicitud de permisos y licencias de la ciudadanía, implementará servicios en línea para la gestión de documentos personales y promoverá la automatización de trámites para las empresas. Mejorará, además, la interoperabilidad de la Administración Foral para reducir la documentación que deben presentar ciudadanía y empresas a la hora de realizar distintos trámites. Facilitará el intercambio de información entre distintas administraciones públicas y organismos, con la finalidad de evitar tener que presentar la misma información repetidamente a diferentes autoridades. En línea con el trabajo que viene desarrollando en los últimos años, prevé también seguir mejorando en accesibilidad y claridad de la información pública y lograr también servicios 100% digitales. Redundará en una mejora del trabajo del personal encargado del volumen de más de 1.800 trámites que mantiene activos el Ejecutivo.

Unificar trámites

En lo que se refiere al rediseño de servicios públicos, se realizará un trabajo de documentación y análisis con responsables de los servicios clave del Gobierno de Navarra encargados de la tramitación administrativa, con la finalidad de detectar necesidades y puntos de mejora. Como resultado de esta reflexión, se propondrá un rediseño enfocado a reducir, suprimir y unificar tramites y plazos administrativos, formularios y peticiones de documentación, siempre que sea posible y no afecte a las garantías de las personas interesadas.

Lenguaje claro

Se crearán a su vez sistemas de ventanilla única que faciliten a la ciudadanía y empresas el acceso a servicios y se adaptará la información y los diferentes trámites de los procedimientos a formatos de lectura fácil y lenguaje claro, para garantizar la participación e integración en la sociedad de las personas con más dificultades. 

El Ejecutivo prevé también abordar una revisión normativa que permita suprimir o reducir la documentación requerida a las personas interesadas y su posible sustitución por transmisiones de datos o la presentación de declaraciones responsables, fomentando la agrupación documental. Se eliminarán requisitos administrativos no exigidos por la norma y reducirán plazos administrativos cuando sea posible. Para la implantación de todas estas mejoras se prevé dotar al personal encargado de la tramitación administrativa de nuevas herramientas, formación y equipos. Se realizará también actuaciones de adecuación tecnológica. A este respecto, se explorarán nuevos servicios a la ciudadanía utilizando Inteligencia Artificial. Se analizarán además los documentos que pueden ser sustituidos por un check de aceptación en un formulario o por un apunte en una base de datos.