Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, LAB y ELA se han movilizado este miércoles en Pamplona para lograr renovar el acuerdo con Educación para los centros concertados ante la próxima finalización del Acuerdo que regula las condiciones laborales.

Los sindicatos han salido desde el departamento de Educación hasta la Plaza del Castillo, donde han leído un comunicado que denuncia su situación.

Comenzaron a trabajar por la negociación del nuevo acuerdo en septiembre de 2023, ya que la vigencia del actual termina el día 31 de agosto de 2024, y a fecha de 12 de junio, "el consejero Educación de Navarra, Carlos Gimeno, sigue sin atender las peticiones de reunión para una negociación real y efectiva".

Trabajadoras y trabajadores de los centros concertados e Ikastolas de Navarra siguen movilizándose con el objetivo de conseguir una negociación real y efectiva.

Ya se concentraron el 24 de mayo y posteriormente a diario frente a Educación y patronales, y los miércoles y viernes frente a los centros e ikastolas para mostrar su "hartazgo" ante la "difícil" situación en la que se encuentran.

Manifestación sindical Patronales y educación Iban Aguinaga

"Sin dotación presupuestaria para mejorar el Acuerdo y sin un marco de negociación real a pesar de habernos reunido por separado con las Patronales del sector y de intentarlo con el consejero de Educación y la presidenta de Navarra, sin lograrlo", lamentan.

"No dejaremos de reivindicar mejoras que dignifiquen la labor de las trabajadoras y los trabajadores, mejoras que directamente van a repercutir en la calidad del servicio educativo navarro. Las y los profesionales del sector merecemos avanzar en las condiciones laborales, dignificando la labor que día a día realizamos en los centros de trabajo", advierten.

Siguen lamentando el "inmovilismo y la falta de voluntad" por parte de las patronales y Administración para mejorar las condiciones del personal de los centros de enseñanza concertada e ikastolas de Navarra.

"Seguimos apostando por una negociación efectiva entre el Departamento, Patronales y representantes sindicales. O en su defecto, una negociación real entre Educación y la representación de las trabajadoras del sector", explican y avisan de que seguirán movilizándose con acciones "más contundentes si no se produce ningún cambio".