La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este jueves avisos amarillos en la zona centro, el Pirineo y la Ribera de Navarra por lluvias y por tormentas, que podrían venir acompañadas de granizo.

En estas tres zonas se podrán registrar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el Pirineo, además, la previsión es que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Todos los avisos estarán vigentes entre las 4.00 y las 19.59 horas del jueves. Las previsiones se han confirmado y a primeras horas del día la lluvia y las tormentas han descargado con fuerza estos lugares.

Por el momento, las estaciones en las que se han registrado mayores acumulaciones de precipitaciones han sido en Isaba (24,6 ml/m2), Iñarbegi (18,7ml/m2), Getadar (17,3ml/m2), Abodi (17,8ml/m2) y Arangoiti (17,7ml/m2), según los datos en tiempo real del servicio de Meteorología y Climatología de Navarra.

La AEMET prevé para este jueves en Navarra cielos nubosos o cubiertos abriéndose claros desde el sur por la noche. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día. Lluvias, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental e incluso persistentes en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en generalizado descenso que será notable en el este y sur. Vientos flojos de norte y noroeste.

Predicción para el viernes

Cielos nubosos o cubiertos de nubes bajas en el tercio norte, con intervalos de nubes bajas en el centro y poco nubosos en el resto aunque con intervalos de nubes de evolución en la mitad sur. Baja probabilidad de brumas matinales en zonas altas del norte. No se descarta alguna precipitación débil aislada en el norte. Temperaturas mínimas en descenso en general ligero; máximas en ascenso generalizado, que podrá ser localmente notable en el sur. Viento flojo de noroeste y norte.

Predicción para el sábado

Nuboso o cubierto aunque predominando las nubes altas en la Ribera Baja. Probables lluvias débiles y algún chubasco en el noroeste y en Pirineos que podrían de manera dispersa llegar al resto, no esperándose en el extremo sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso. Vientos flojos de norte y noroeste con intervalos moderado por la tarde salvo en la vertiente cantábrica.

Predicción para el domingo

Cielos con intervalos de nubes bajas. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña al inicio y final del día. Lluvia y chubascos ocasionales en el tercio norte, más probables en la Vertiente Cantábrica. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en la mitad sur, sin cambios en el resto; máximas en generalizado descenso. Viento flojo de noroeste con intervalos de moderado en las horas centrales del día.