Navarra obtuvo en las últimas olimpiadas de Formación Profesional su mejor resultado histórico: dos medallas de oro y una de plata. Un “orgullo colectivo” en palabras de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que esta mañana ha presidido el reconocimiento a los estudiantes que lograron las merecidas insignias: Eduardo Mario Losada y Daniela Moreira, estudiantes del CIP Donapea, que se llevaron los oros, e Iker Goñi, del CIP San Juan Donibane, que logró la medalla plateada. Los dos primeros representarán a España en la competición mundial Worldskills que se celebrará en septiembre en Lyon, y después acudirán a la edición del concurso a nivel europeo, Euroskills, que tendrá lugar en Herning (Dinamarca) en 2025. 

En el acto, que se celebró en el CIP Virgen del Camino con la presencia de parte de los máximos representantes del Departamento de Educación, la presidenta Chivite recalcó el gran resultado obtenido en esta fase estatal es consecuencia del “espectacular momento que vive la Formación Profesional en Navarra”, equiparando la potencia de esta modalidad educativa en la comunidad con la de un Fórmula 1. “Ejerce una fuerza tractora de tal intensidad que, por sí sola, es ahora mismo un verdadero reactor que impulsa la competitividad de Navarra como comunidad”, aseguró Chivite, quien señaló que el sistema de FP navarro es uno de los “más innovadores y completos de España, que garantiza el mejor futuro profesional”. 

Imagen durante la entrega de medallas.

Durante el encuentro, los alumnos del CIP Donapea Eduardo Mario Losada y Daniel Moreira (galardonados con una medalla de oro en las especialidades de electrónica y tecnología del automóvil respectivamente) ofrecieron una breve demostración de las habilidades que les permitieron obtener los máximos galardones en las recientes SpainSkills. 

Posteriormente, los y las visitantes se desplazaron al aula ATECA del centro, donde les esperaban el resto de personas representantes de la delegación navarra que acudió a la competición, así como tutores y tutoras, familiares y miembros de la comunidad educativa de FP. 

Una vez allí, los tutores de los alumnos galardonados procedieron a la entrega de las medallas, José Antonio Azpiazu, del CIP Donapea, ha entregado la medalla a su tutorando Eduardo Mario Losada mientras que el profesor Miguel Ángel Blázquez, del mismo centro, le colocó el reconocimiento a su alumno Daniel Moreira. Por último, Alfonso Erro, profesor en el CIP San Juan Donibane, hizo lo propio con Iker Goñi. Las medallas fueron fabricadas en una impresora 3D por Daniel Huarte, profesor del CIP Virgen del Camino. 

La Presidenta Chivite y el consejero Gimeno durante la visita al centro

Participación navarra

La fase estatal de las olimpiadas de FP, las denominadas SpainSkills, congregó el pasado mes de abril en Madrid a más de 500 estudiantes de las distintas comunidades autónomas del país, para que exhibieran sus habilidades profesionales. En concreto, la Comunidad Foral congregó a la expedición más numerosa nunca antes congregada para estas pruebas: 24 estudiantes acompañados de 22 tutores y tutoras pertenecientes a centros públicos de formación profesional de toda Navarra. La delegación foral consiguió el mayor éxito en la historia de la participación de la comunidad en esta competición, alcanzando dos medallas de oro y una de plata. 

Durante el acto celebrado hoy en el centro Virgen del Camino, los alumnos galardonados han recordado cómo vivieron los cuatro días de pruebas, y han expresado sus esperanzas de hacer un gran papel de cara a la próxima competición mundial en la materia, WorldSkills, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Lyon, Francia.