Las lluvias acaecidas desde esta pasada noche en distintos puntos de Navarra han dejado una acumulación muy importante de precipitaciones de casi 42 l/m2 en las estaciones de Goizueta, 23 en Iñarbegi y 19 en Gorramendi, según los datos en tiempo real del servicio de Meteorología y Climatología de Navarra. En la Agencia estatal de meteorología se considera también un episodio de lluvia torrencial en el caso de que se superen los 70 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Imagen de los datos acumulados de precipitaciones de las estaciones navarras

La Agencia Estatal de Meteorología para La Rioja y Navarra ha difundido que, del 1 al 28 de junio, "en Navarra, el punto que casi lleva 100 litros/m2 es la estación Baztan-Irurita (si se incluyen los 24 litros de las ultimas 24 horas)". Asimismo, ha añadido que "de todas las tormentas que se han producido en La Rioja y en Navarra llama la atención la de Bera porque fue torrencial y en 10 minutos cayeron 10,6 litros/m2! (en total casi 19)". Además, en Goizueta, se han registrado también 12 litros en solo diez minutos en torno a las 3.30 horas de la madrugada.

Además, Aemet ha informado de que ya no hay avisos vigentes en Comunidad Foral.

La Agencia había activado la alerta por acumulación de precipitaciones y tormentas, que podían ir acompañadas de granizo, en la Comunidad Foral, este sábado desde las 00:00 hasta las 11:59 horas. Concretamente, Pirineo, Centro y Ribera de Navarra estaban en nivel amarillo.

PREVISIÓN PARA EL DOMINGO

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra cielos nubosos en el extremo norte y poco nubosos en el resto, aunque con intervalos de nubosidad de evolución diurna, que no se descarta den lugar a chubascos dispersos en horas centrales. Los chubascos serán algo más probables en las montañas y sierras del norte, donde podrán extenderse hasta el final de la tarde, mientras que en el resto mostrarán tendencia a remitir. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas elevadas del norte y del oeste al final del día.

Temperaturas nocturnas sin cambios significativos y temperaturas diurnas por lo general en ascenso. Vientos flojos de componente norte que serán moderados por el día en el sur de la ribera del Ebro y ocasionalmente al final de la tarde también en el centro.

PREVISIÓN PARA EL LUNES

Cielos nubosos en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto, con predominio de nubes bajas. Brumas y probables nieblas matinales en el Pirineo. Lluvias débiles y chubascos aislados en el tercio norte, sin descartarse de manera más débil y ocasional en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, excepto en la Ribera del Ebro donde no se esperan cambios. Viento del norte y noroeste, flojo con intervalos moderados principalmente en el sur.

PREVISIÓN PARA EL MARTES

En el tercio norte cielos nubosos con probables lluvias débiles en la segunda parte del día y en el resto cielos poco nubosos. Temperaturas con cambios ligeros, ascensos en las nocturnas y descensos en las diurnas. Vientos flojos del noroeste, que salvo en las primeras horas serán moderados salvo en el oeste y en el norte.