El desempeño académico del alumnado de las universidades presenciales navarras es sobresaliente. La Comunidad Foral es líder en tasa de rendimiento en grado (porcentaje de créditos aprobados respecto a matriculados) y en tasa de idoneidad en carreras de cuatro años, que mide la proporción de estudiantes que se titula en el tiempo teórico estipulado. En concreto, los estudiantes navarros aprueban el 86,6% de los créditos en los que se matriculan frente al 77,5% de media del sistema universitario español mientras que el 54,4% de los universitarios se titula en los cuatro años previstos frente al 40,8% de la media estatal. Las mujeres tienen mejores resultados con una tasa de rendimiento del 90,2% frente al 82% de sus compañeros y una tasa de idoneidad del 65% frente al 42,6%.
El último informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) constata que Navarra fue entre 2017-18 y 2021-22 la segunda comunidad autónoma en la que más creció el número de estudiantes matriculados en sus universidades presenciales, con un incremento de 14,2% sólo superada por Cantabria con un 15,9%. También fue la tercera en la que más aumentaron los titulados, un 15% en cinco años, por encima de la media cifrada en un 12%.
Respecto al perfil del alumnado universitario navarro, el estudio destaca el porcentaje de mujeres entre los estudiantes y egresados (52,9% y 51,4%, respectivamente) es el más reducido del Estado, mientras que en proporción de estudiantes extranjeros ocupa la primera posición. En matriculados registra el segundo mayor porcentaje en la edad típica universitaria y en el indicador de estudiantes y egresados de máster respecto al total presenta el tercer porcentaje más elevado.
Las mujeres logran mejores resultados
Ahora bien si por algo destaca Navarra es por tener a los y las estudiantes universitarias que más rinden de todo el Estado. Y es que los estudiantes aprueban el 86,6% de los créditos en los que se matricula, un porcentaje que varía en función del centro académico y del género del estudiante. Así, en la Universidad de Navarra, la tasa de rendimiento alcanza el 90,9% mientras que en la Universidad Pública de Navarra se sitúa en un 81,4% mientras que la diferencia entre mujeres y hombres es de diez puntos porcentuales: 90,2%-81,9% respectivamente.
Por ámbitos de estudio, es la comunidad con la mayor tasa de rendimiento en artes y humanidades, en negocios, administración y derecho y en ingeniería, industria y construcción.
En lo que respecta a la tasa de idoneidad, que mide el porcentaje de estudiantes que se titulan en los cuatro años estipulados, Navarra vuelve a destacar con un 54,4% por delante de la CAV (49,1%) y Catalunya (46,9%). De nuevo, los estudiantes de la universidad privada logran mejores resultados, con un 60,9% del alumnado que termina la carrera en los cuatro años, frente al 48,9% de la UPNA. Y la diferencia aún es mayor entre mujeres y hombres, con un 65% frente al 42,6%.
Por ámbitos de estudio, Navarra presenta la mayor tasa de idoneidad en artes y humanidades, en negocios, administración y derecho, en ingeniería, industria y construcción y en ciencias y en salud y servicios sociales
Financiación
Atendiendo a los presupuestos liquidados de las universidades públicas presenciales, Navarra es la cuarta con mayores gastos corrientes por alumno (por detrás de La Rioja, Cantabria y CAV), la tercera con más transferencias corrientes y de capital recibidas de la CCAA por estudiante (por detrás de La Rioja y la CAV), y la cuarta con más recaudación por precios públicos por alumno. En este sentido, Navarra es en 2022-2023 la CCAA española con la primera matrícula de grado y máster habilitante más cara, en promedio (19,12 €/crédito y 21,38, respectivamente, frente a los valores españoles de 15,62 y 16,04).