Navarra sigue en alerta por calor: previsión para el fin de semana
Los termómetros rozarán el fin de semana máximas de 40ºC
El sofocante calor remite en algunas zonas, salvo en el centro peninsular, donde las provincias de Ávila, Madrid, Cáceres y Toledo siguen con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán hasta los 39-40 grados.
Relacionadas
Navarra actualiza alertas y el aviso será también naranja para este fin de semana, cuando se rozarán máximas de 40ºC en varios puntos. Así, los termómetros marcarán extremos este viernes en Estella-Lizarra de 15 y 33 grados, en Pamplona/Iruña entre 16 y 31, en Roncal de 14 a 34 y en Tudela entre 18 y 36 grados.
Predicción para hoy, día 26
Cielos con intervalos nubosos que en Bidasoa y en las sierras del oeste se acompañarán de probables brumas y nieblas dispersas al principio y al final. No se descartan precipitaciones débiles aisladas en el norte. Temperaturas sin cambios significativos, aunque las diurnas experimentarán ascensos locales en la ribera del Ebro y serán significativamente elevadas en algunos puntos. Vientos flojos con predominio de la componente norte.
Predicción para mañana, día 27
Temperaturas máximas que superarán los 36 grados en el Ebro.
En la mitad norte, cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles y dispersas en la Vertiente Cantábrica. En la mitad sur cielos poco nubosos con nubosidad de evolución a partir de mediodía, que podría ir acompañada de alguna tormenta seca ocasional por la tarde. Brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. Temperaturas en aumento en el tercio oriental y con cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas superarán los 36 grados en el Ebro. Vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste y que aumentarán a moderados por la tarde, con cierzo en el Ebro.
Predicción para el domingo, día 28
Intervalos de nubes bajas al principio en el tercio norte disminuyendo a poco nuboso con nubosidad de evolución que podría ir acompañada de alguna tormenta seca ocasional por la tarde. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento, localmente notable en las máximas del tercio norte y con pocos cambios en el área de Tudela. Vientos flojos variables que tenderán pronto a moderados del sur y sureste.
Predicción para el lunes, día 29
Poco nuboso al principio aumentando las nubes altas y la nubosidad de evolución a lo largo de la mañana. Posibilidad de alguna tormenta seca ocasional por la tarde. Temperaturas en aumento, localmente notable en las máximas de la mitad norte. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur.
La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Recomendaciones de Salud ante la alerta roja sanitaria
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) advierte de la necesidad de extremar la precaución, especialmente con las personas vulnerables, ante la alerta sanitaria roja por altas temperaturas que se ha activado hoy en la Ribera del Ebro y en el Centro de Navarra.
El ISPLN explica que un calor excesivo puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando, entre otras alteraciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida, etc. Si, pese a haber cesado la exposición los síntomas persisten o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, hay que avisar al teléfono de emergencias (112) para evitar un posible golpe de calor.
Así, con el fin de prevenir estos efectos negativos en la salud, el ISPLN reitera las recomendaciones de beber más agua, incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva, sobre todo en las horas de más calor, y evitar la exposición al sol, especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.
En el ámbito laboral aconseja, entre otras medidas, planificar los trabajos teniendo en cuenta las previsiones para programar las tareas más pesadas en los momentos de menos calor; asegurar en interiores el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación; y, en exteriores, habilitar zonas de sombra, tanto para el desarrollo de las tareas como para el descanso entre las mismas.
Prevención durante las fiestas
Además, teniendo en cuenta que muchas localidades de Navarra se encuentran estos días celebrando distintas fiestas, Salud insiste en la importancia de la hidratación y de beber más agua. Para ello, a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha hecho llegar a los ayuntamientos la necesidad de proteger a la población más vulnerable. En este sentido, recomienda evitar las horas centrales del día para eventos en los que participen personas mayores o menores y, en su defecto, buscar lugares sombreados donde esté garantizada la disponibilidad de agua de consumo para las personas participantes.
Temas
Más en Sociedad
-
El alcalde que salvó la vida a una vecina sin respirador tras ir llamando puerta a puerta
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'
-
Igualdad estudia prohibir que los asesinos de violencia vicaria difundan su caso
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre