La incidencia de los virus respiratorios en Navarra continúa descendiendo, tras el repunte registrado tras los Sanfermines. Sin embargo, se mantiene un "número relevante de hospitalizaciones", con 27 ingresados por Covid-19 y dos por gripe en la semana del 29 de julio al 4 de agosto.
Según indica el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su informe epidemiológico, en esta semana desciende la tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria hasta 265 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 3 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 70 por 100.000 a covid-19.
Se han confirmado 49 casos de covid-19 por PCR, de los cuales, 27 han sido hospitalizados por esta causa. Se han confirmado 2 casos de gripe A(H3N2) que requirieron ingreso hospitalario por esta causa. No se han confirmado casos de virus respiratorio sincitial.
Así las cosas, Salud Pública destaca en su informe que "todavía se registra un número relevante de hospitalizaciones por virus respiratorios". Al haber transcurrido varios meses desde la campaña vacunal, la protección en personas más vulnerables "puede haber disminuido, por lo que en su entorno conviene intensificar otras medidas preventivas, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios, y en caso de duda, manteniendo la distancia física y usando mascarillas", recomienda.
Gastroenteritis aguda
Por otro lado, se han diagnosticado 232 casos de gastroenteritis aguda en atención primaria. Entre los 88 casos con diagnóstico etiológico, destacan Campylobacter (26 casos), Norovirus (13 casos) y Salmonelosis (15 casos).
Como medidas de control, Salud Pública recomienda que las personas con síntomas se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas, hasta días después de haber remitido los síntomas y extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos antes de comer y cada vez que se acuda al aseo o se cambian pañales. De la misma manera, los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería.
Por otro lado, llama a notificar a salud pública ante la sospecha de un brote. Y recomienda cocinar suficientemente las carnes de aves y evitar alimentos con huevo crudo o poco cocinado.
Mortalidad general
En la semana del 22 al 28 de julio se registraron 106 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se sitúa en valores "típicos del verano y algo por debajo de los valores promedio anuales".