El Centro de Atención Integral a Violencias Sexuales (CAIVS) de Navarra ha atendido en sus cuatro primeros meses de andadura a más de cien mujeres y el 40% de las atenciones han sido motivadas por violencias sexuales sucedidas en el pasado, en la etapa infantil o adolescente.
El Consejo Navarro de Igualdad celebró este lunes su segunda sesión ordinaria anual, durante la cual, desde el departamento de Presidencia e Igualdad, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), se dio cuenta del transcurso de los primeros cuatro meses de andadura del Centro de Atención Integral a Violencias Sexuales desde el mes de abril ofrece una atención integral especializada a mujeres mayores de 16 años que han sido víctimas o supervivientes de violencias sexuales.
Según se informó, en estos cuatro primeros meses se han abierto más de cien expedientes de atención, el 70% de los casos atendidos por derivación de otros recursos y el restante 30% de mujeres que han acudido de forma directa por iniciativa propia. Estos datos van en la línea de estudios e investigaciones que estiman un elevado porcentaje de infradenuncia en violencia sexual, el conocido efecto iceberg que estaría detrás del incremento sostenido en el tiempo del número de denuncias.
De hecho, este aumento vendría derivado de un aumento de la sensibilización y la concienciación social, sobre todo en las mujeres más jóvenes, y por el aumento de la confianza de las mujeres en el sistema que debe garantizar su atención y protección.
El Consejo Navarro de Igualdad está presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, que estuvo acompañado de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), Patricia Abad, y de representantes de las distintas instituciones y entidades sociales que componen este organismo.
El Consejo informó sobre el desarrollo del Plan Normativo para 2024 y sobre la concesión de las subvenciones a entidades locales y asociaciones para el desarrollo de acciones en materia de igualdad por un importe superior al millón de euros. Además, se trató la designación de las representantes del Consejo Navarro de Igualdad en el Jurado del Premio Berdinna 2025.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión se presentó el documento de aportaciones del Consejo al borrador de ley foral de Desarrollo Rural de Navarra. El Consejo Navarro de Igualdad participa como órgano consultivo y de participación en el diseño de las políticas públicas de igualdad, y en ese marco entre las funciones de este organismo está la de emitir dictámenes o informes sobre las disposiciones normativas, planes y programas que estén relacionados de forma directa con la igualdad entre mujeres y hombres.
Por último, se recordó que en la próxima celebración del Congreso sobre Violencias Sexuales, que tendrá lugar en Baluarte los próximos días 3 y 4 de octubre y que reunirá a profesionales de diversos ámbitos para abordar la intervención, se tratarán asuntos como la reparación y otras estrategias feministas ante las violencias sexuales. El congreso está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de las violencias contra las mujeres, con la asistencia de especialistas en trabajo social, educación, psicología, medicina, enfermería, derecho, abogacía y cuerpos policiales, entre otros.