El geólogo Antonio Aretxabala ha valorado la DANA de Valencia de "catastrófica". Explica que "ha sido una constelación de causas las que han hecho agitar así la metereología". Según el geólogo residente en el barrio de San Jorge, "una de las causas es que ha sido un verano muy caliente, y que el calentamiento global condiciona que las lluvias sean más violentas y cada vez más asiduas".

"Las herramientas de control que teníamos hace 50 años ya no valen", apunta el geólogo. Aretxabala, que ha realizado varios estudios sobre inundaciones y estado geológico de las zonas de más riesgo de Pamplona, admite que "es importante implantar la revegetación de las zonas cercanas a ríos, y organizar una retirada estratégica para prevenir estos problemas".

El geólogo explica que "se ha puesto el beneficio económico por delante del personal. Aquí, en Pamplona, unas 15.000 personas viven en zonas de riesgo por inundaciones. En Valencia, la macrourbanización de las zonas cercanas a ríos ha hecho que este peligro aumente y que ahora se vean las consecuencias".

En la Ley de Suelo de 2008, en el artículo 15, se estipula que se debe cotejar los riesgos geológicos de las viviendas, pero sin embargo, asegura el geólogo, "esto no se hace".

Aretxabala denuncia que "AEMET dio la alarma al Gobierno de Valencia hace 5 días, y sin embargo, este mandó a trabajar a todos sus ciudadanos en lugar de decirles que se quedaran en casa. Si primero va la economía, los resultados son los que son".