El Centro Comercial de Bonaire, en Aldaia (Valencia), epicentro de algunas de las imágenes más impactantes de las inundaciones provocadas por la dana en la provincia, continuaba este sábado repleto de lodo.

Multitud de prendas y objetos pueden verse esparcidas por el suelo: cajas de comida de hamburgueserías, vasos de refrescos, cajas de zapatos, camisas, pantalones... Todo tapado por barro, ramas y hojarasca.

El centro comercial se ha convertido hoy en el punto de distribución de los autobuses con voluntarios que están siendo enviados a diferentes municipios. La imagen del paso de la dana deja un escenario con kilos de lodo y muy pocas personas en las inmediaciones.

A la espera de que se pueda acceder a algunas de las partes más afectadas, se desconoce cuántos desaparecidos hay en la zona y si existen víctimas mortales en los aparcamientos y tiendas del interior del centro comercial.

“Tememos que haya muchas víctimas dentro de los garajes”

El contingente del Servicio de Bomberos de Navarra, conformado por una treintena de efectivos, llegó ayer por la tarde a Paiporta con tres tareas muy precisas: apertura de vías con movimiento de coches atascados, achiques de agua y recuperación de cadáveres. “Una gran parte de los cuerpos ya han sido recuperados, pero tememos que dentro de los garajes haya muchas víctimas. Va a ser duro, pero estamos habituados, porque para lo bueno y lo malo, nos toca ver mucho de todo. Nos vamos a encontrar un escenario de guerra y este trabajo, aunque en una menor escala, lo hemos hecho ya en Tafalla en 2019”, explica Alberto Garde, suboficial de Bomberos. 

Género por los suelos en una tienda del CC Bonaire, completamente embarrada. Macarena Soto / EFE

Una vez que estén sobre el terreno, los bomberos navarros analizarán la situación y verán qué se necesita para prestar la mejor ayuda a la población valenciana. “Desde el minuto uno, Bomberos de Navarra se ha ofrecido a prestar colaboración y, al final, a través de Bomberos de Valencia se nos ha asignado una zona de trabajo”. Los bomberos desplazados “lo hacen en su tiempo libre y se han prestado como voluntarios. Además, hay una bolsa de otras 80 personas dispuestas a tomar el relevo”, señala Garde, que cree que “lo más impactante van a ser ver la necesidades que tiene la gente que lo ha perdido todo”.

Emergencias alerta del impacto de las lluvias en la zona de la dana por el agua acumulada

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial para este domingo por el impacto que pueden tener las precipitaciones, en el caso de darse, debido a la lluvia acumulada en el terreno.

En relación a las alertas meteorológicas por lluvias emitidas por Emergencias este sábado por la mañana de nivel naranja en el norte de Castellón y nivel amarillo en el litoral del resto de la Comunitat Valenciana, según los acuerdos del CECOPI constituido con motivo de la dana, se advierte de que, con independencia de los umbrales establecidos para cada nivel de riesgo, el impacto de las precipitaciones puede alcanzar su valor máximo de severidad atendiendo al nivel de la precipitación acumulada en el terreno y el estado de alcantarillado, entre otros factores.

Emergencias ha emitido este aviso especial a las 22.26 horas de este sábado, mientras el CECOPI ha acordado restringir la circulación de personas no residentes en las zonas más afectadas por la inundación el domingo para garantizar la seguridad y los trabajos de emergencia en una jornada con alerta por lluvias.