El Gobierno de Navarra ha comenzado este sábado a movilizar recursos con destino a la Comunidad Valenciana después de que este territorio haya analizado los efectivos humanos y materiales puestos a disposición por el Ejecutivo foral. Los recursos movilizados van a colaborar en las tareas de ayuda ante los efectos provocados por la DANA. 

Relacionadas

El primer grupo movilizado, que viaja este sábado con destino al Puesto de Mando Avanzado de Paiporta, consiste en veinticinco bomberos, cinco cabos del servicio de Bomberos de Navarra y un mando responsable del operativo. Estos efectivos, que van a trabajar con total autonomía -con recursos propios tanto materiales como logísticos-, desempeñarán durante los próximos tres días el trabajo de despejar carreteras, mover vehículos, recuperar posibles cadáveres y realizar achiques. Si es necesario que las labores se extiendan durante más tiempo, se cuenta con una lista del servicio de Bomberos para realizar el relevo. 

Además, se va a enviar un vehículo de Puesto de Mando Avanzado, un vehículo para mando, cuatro bombas forestales pesadas, cinco vehículos ligeros 4x4 con carros de achique, grupos electrógenos, material de corte y tiro, etc.

También se van a desplazar hoy miembros de Cruz Roja para dar cobertura a nuestros recursos con dos tiendas y cincuenta camastros, así como dos vehículos todoterreno con bombas y materiales de achique. Asimismo, DYA Navarra viajará este domingo con destino a Massanassa con dos vehículos todoterreno.

Labores policiales

Por su parte, tras las conversaciones mantenidas desde un primer momento por parte del Gobierno de Navarra con los responsables de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, se ha solicitado la movilización de efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Foral para la realización de tareas propias de su especialidad. 

Se trata de una veintena de efectivos uniformados y armados y, adicionalmente, mandos para control y coordinación de los efectivos desplegados. Está previsto que se desplieguen en dos localidades para el refuerzo de los servicios de Policía Local.

Las patrullas viajarán a Valencia este domingo y comenzarán sus labores a partir del lunes 4 de noviembre, y permanecerán tres días trabajando sobre el terreno, desde el lunes hasta el miércoles, ambos incluidos.

El objetivo de todos los efectivos, hacer llegar alimentos, agua y artículos de primera necesidad a los miles de damnificados, limpiar las calles de lodo, establecer el suministro eléctrico y, lo más importante, salvar vidas.

En este sentido, se ha conocido que una mujer ha sido rescatada con vida tras pasar tres días atrapada en el interior de un coche que había quedado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer (Valencia), según una información difundida por Protección Civil.

Y todo en un día en el que se ha conocido que las áreas en las que la dana ha golpeado de manera más dramática en la Comunidad Valenciana, junto a otras en Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, van a ser declaradas como zonas gravemente afectadas, por una emergencia de protección civil.

Sin límite de recursos para la Comunidad Valenciana

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha indicado que desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se va autorizar al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, "sin límite alguno de recursos".

Sánchez, que también ha mencionado que el Gobierno solicitará la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario, ha anunciado que el Ejecutivo enviará a 5.000 militares más a la zona afectada por la dana (4.000 llegarán este mismo sábado) y a otros tantos guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10.000 agentes de estos dos cuerpos. Este notificación llega después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, decidiera elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares, según Sánchez, quien le ha trasladado que el Gobierno enviará inmediatamente más efectivos.

"Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.

Para Sánchez, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean "insuficientes" porque, tal y como ha admitido, "la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida". Los efectos de la dana han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios.

Ya se han restablecido el 94 % de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados por la dana y se han recuperado la mitad de las líneas telefónicas cortadas.