El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA.

Así lo ha comunicado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA que ha dejado por el momento una cifra de 211 personas fallecidas.

Sánchez ha celebrado que el presidente de la Comunidad Valenciana haya decidido elevar su petición a 5.000 militares y ha reiterado que el Gobierno procederá "inmediatamente" a ese envío. "Si hace falta más, que lo pida". "Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie", ha expuesto, para seguidamente señalar que ellos "saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado".

Este mismo sábado llegarán a la región 4.000 efectivos adicionales y que, a primera hora de mañana llegarán 1.000 más, en total 5.000, que se suman a los que ya hay en terreno.

Además, el Gobierno desplegará 5.000 policías nacionales y guardias civiles con lo que se llegarán a los 10.000 efectivos de ambos cuerpos.  

En paralelo, el presidente ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos, quirófanos, helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo que arribará al puerto de Valencia en las próximas horas, ha indicado.

Para agilizar los procesos de recuperación e identificación de cadáveres, el líder del Ejecutivo se ha referido al despliegue de 20 equipos de levantamiento de cadáveres: "Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional".

Una captura del Sentinel 1, el satélite artificial de órbita polar de la ESA dentro del Programa Copérnico destinado a la monitorización terrestre y de los océanos, muestra la dimensión alcanzada por las inundaciones de la DANA a su paso por la provincia de Valencia COPERNICUS

Asimismo, ha expuesto que las labores de búsqueda y de recuperación van a continuar en las próximas jornadas: "Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas".

En un plano más amplio, Sánchez ha enmarcado esta crisis causada por la DANA como "el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país", siendo a su vez "la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo".

Por ello, ha remarcado que el Gobierno "va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica".  

4.800 rescates y 30.000 personas auxiliadas

A propósito de los servicios realizados en el terreno, Sánchez ha enumerado que el despliegue operativo ha realizado ya 4.800 rescates y ha auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, en carreteras y en polígonos inundados.

Con todo, ha reconocido que "desgraciadamente la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean insuficientes", ya que "la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos; aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida".

"Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", ha comentado.

Se eleva a 82 el número de detenidos por saqueo 

Ya son 82 las detenciones por robos, actos de pillaje y saqueo en las zonas afectadas por la dana en Valencia: "Lamentablemente, hay gente que aprovecha la situación para cometer actos delictivos". Así lo ha dicho Sánchez durante su comparecencia, en la que ha actualizado esta cifra de detenidos y en la que ha afirmado que las fuerzas de seguridad van a seguir patrullando "para garantizar el orden y la ley y que sea respetado ese orden y esa ley".

En este sentido, los juzgados valencianos han ordenado el ingreso en prisión preventiva de 12 personas que han sido detenidas desde el miércoles por actos de pillaje en comercios afectados por la dana. Los últimos ocho fueron encarcelados ayer tarde por el juez de guardia de Torrent, que recibió a 19 arrestados por este tipo de hechos.

"Olvidar nuestras diferencias"

El líder del Ejecutivo ha hecho un llamamiento de unidad al argumentar que "hay que olvidar nuestras diferencias" y poner "a un lado" las ideologías, las sensibilidades territoriales y las discrepancias para "actuar como un solo país unido".

"Ahora hay que poner todos nuestros esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante", ha enmarcado para seguidamente incidir en que "tenemos un solo enemigo a batir: la destrucción causada por esta catástrofe".

"Tenemos que hacerlo juntos, porque están en juego las vidas de muchos ciudadanos y ciudadanas", ha aseverado, en tanto que ha indicado que "ya habrá tiempo de mirar hacia atrás y de depurar responsabilidades", así como de aprender para ser mejores ante estos efectos climáticos que "por desgracia van a acompañarnos en adelante".

Declaración de zonas gravemente afectadas

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto más golpeados por la DANA.

Asimismo, Sánchez ha comunicado que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar "de manera urgente y rápida" la reconstrucción y el relanzamiento económico de esas zonas y que, además, desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar "todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos".

En esta línea, el presidente ha indicado que ya se han creado 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a partir de este lunes para agilizar toda la tramitación de las ayudas a los damnificados por el temporal.

En paralelo, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.   

Chivite reitera el ofrecimiento del Gobierno de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que desde el Ejecutivo foral "seguimos con atención el desarrollo de acontecimientos en torno a la DANA y al objeto de colaborar con la vuelta a la normalidad hemos vuelto a poner recursos a disposición".

Te puede interesar:

En un mensaje en la red social X, Chivite explica que los medios ofrecidos son dos camiones de Bomberos con ocho profesionales, cuatro vehículos ligeros 4x4 con 16 bomberos, dos helicópteros de rescate con dos bomberos rescatadores, un equipo de rescate subacuático con cuatro bomberos rescatadores, cuatro vehículos con bombeo y achique (Cruz Roja), un camión de limpieza, dos equipos de rescate y limpieza (DYA), un equipo de psicólogos, tres forenses y un auxiliar, y generadores, carros de achique, iluminación o grupos electrógenos. En su mensaje, Chivite expresa todos su "afecto ante esta terrible situación que debemos afrontar unidos/as".