La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución denunció este viernes la “violencia extrema” que viven las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad y de forma especial, en la prostitución y exigió el reconocimiento legal de dicha práctica “como una forma de violencia contra las mujeres”. Asimismo urgió la aprobación de una ley orgánica abolicionista del sistema prostitucional.

Representantes de esta organización recordaron a todas las víctimas de violencia machista, especialmente a las 88 mujeres y niñas asesinadas desde el 25 de noviembre de 2023 y a las 79 mujeres prostituidas asesinadas en los últimos 20 años.

Asimismo, la Plataforma alertó del aumento de las actitudes machistas de los hombres más jóvenes. Así, según el último informe de Ararteko, entre 2019 y 2021, “se ha duplicado el porcentaje hombres jóvenes que cree que la violencia contra las mujeres no existe o es un invento ideológico (del 11,9 % al 20%)”. Por otra parte, este colectivo afirmó que la pornografía “es la escuela de la prostitución, en la que los hombres pueden llevar a cabo prácticas violentas aprendidas utilizando a las mujeres más vulnerables sin ninguna condena penal ni social”.

Ante esta situación, la Plataforma denunció la “insuficiente” respuesta de las Administraciones ante este aumento de actitudes machistas que se traduce en una “alarmante incremento de la violencia contra las mujeres”, así como la “nula respuesta” ante la violencia física, sexual, psicológica y económica que “alcanza su máxima crueldad en el sistema prostitucional”.

Por ello, este colectivo exige el reconocimiento legal de la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres así como el desmantelamiento de la industria de explotación sexual de mujeres y niñas y la aprobación de una ley que penalice a los prostituidores. “La vergüenza y el estigma deben cambiar de bando”.