Medio centenar de maestros y maestras se han concentrado esta tarde ante la sede del sindicato Steilas para exigirle que retiren el recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo y luche por estabilizar a todo el profesorado, “ya sea de castellano, euskera o PAI”. Estos docentes han denunciado la “incertidumbre” que viven las 351 personas que lograron plaza y que “después de mucho esfuerzo ven peligrar su puesto de trabajo”, y que “se traslada a las familias que han elegido este programa y al alumnado”.

El profesorado afectado considera “injusto y triste” que la “lucha enquistada entre el modelo D y el PAI” afecte a docentes “que sabíamos perfectamente a que procesos de oposición nos presentábamos, que no podemos movernos a otras CCAA y que somos funcionarios navarros. No somos funcionarios de segunda como están diciendo”.

Docentes afectados frente a la sede de Steilas. Javier Bergasa

Por ello, estos maestros y maestras, que se ha unido en una plataforma con unas 180 personas, instan a Steilas a “luchar en positivo para favorecer la estabilización del profesorado de castellano pero no en contra de los de PAI” y “en defensa de la mejora de la calidad educativa donde todas lenguas tienen cabida”.

"Les pedimos que se dejen de hacer política y buscar votos y trabajen en positivo. Si creen que el PAI no es bueno, ¿por qué no luchan para que sea mejor? ¿Qué proponen para estabilizar al profesorado de castellano?", han reflexionado para añadir que "tenemos que unirnos todos para lograr la estabilización del profesorado de todas las lenguas y para que el proceso de oposición sea más justo que el que tenemos ahora".